El Senado no tratará el proyecto de ley de alquileres de Teresita Quintela

Así se informó desde el bloque oficialista. La iniciativa de la senadora riojana, propiciaba que el Estado regule el mercado inmobiliario, fijaba precios máximos para alquilar viviendas, estiraba los plazos obligatorios de contratos y hasta amenazaba con expropiar inmuebles en ciertos casos.

La propuesta fue creada e impulsada por la senadora riojana Teresita Quintela , quien tuvo desde el principio una fría recepción por parte de sus pares. El polémico proyecto pretendía crear un órgano público que fija los valores mensuales, algo absolutamente rechazado por las cámaras que agrupan a martilleros, administradores y propietarios. Ellos se reunieron con los asesores de las cinco comisiones por donde pasará el proyecto antes de ser aprobado, y dejaron un mensaje claro: si el proyecto avanza, se termina el mercado inmobiliario.

Todo indica que esta reunión fue clave para que los senadores kirchneristas hagan pública su postura y anuncien que no avalarán la polémica iniciativa que ya paralizó las operaciones inmobiliarias.

Fuentes de la Cámara alta aseguraron que no existen chances de que el proyecto prospere, y hasta sería factible que ni siquiera llegue al recinto luego de que en las reuniones de comisión se rechazara de plano la iniciativa que afecta los acuerdos comerciales entre privados.

El proyecto había generado una masiva resistencia en los sectores involucrados, debido a que el sector inmobiliario reconoció que su presentación y difusión derivó en la paralización de las actividades y las operaciones. Asimismo, en el sector de los inquilinos circuló el temor de que la ausencia de departamentos puestos en alquiler pudiera hacer elevar los precios o creara un mercado negro de propiedades.

Ante este escenario, los senadores nacionales del kirchnerismo -que son mayoría en la Cámara alta- aclararon que no habría aval para avanzar en el tratamiento y mucho menos para que ingrese a debate en el recinto. La desactivación de la iniciativa también se origina en que muchos legisladores de la oposición también expresaron su rechazo a la propuesta.

De hecho, este viernes la senadora opositora Hilda "Chiche" Duhalde calificó la iniciativa de "peligrosísima", con lo cual sumó su voz crítica a la decisión que finalmente adoptó la mayoría oficialista.

Comentá la nota