El Senado tratará el martes la expulsión de Manzano

El Senado tratará el martes un dictamen que rechaza la expulsión de la Cámara del senador Miguel Manzano, cuestionado por haber salvado del jury a una jueza que es pariente directa de dos empleados del bloque radical. La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos dispuso ayer poner a disposición de toda la Cámara un dictamen que salva a Manzano de ser echado, amparado en el artículo 96 de la Carta Magna local que establece que los miembros del Poder Legislativo "son inviolables por las opiniones que manifiestan y por los votos que emiten".
Estaba prevista ayer una reunión de esa comisión, pero sus miembros decidieron suspenderla (algunos sostuvieron que querían evitar la exposición pública). Pero se supo que acordaron que toda la Cámara respondiera públicamente por el caso el martes próximo, como además está previsto formalmente.

El pedido de expulsión fue presentado por un abogado local y apuntó contra Manzano por haber votado en contra de que se le comenzara un jury de enjuiciamiento a la jueza de Tunuyán Susana Barrigón por su actuación en el caso Calisaya. El legislador quedó expuesto tras su voto ya que se hizo público que son empleados de su bancada el marido y la hermana de la magistrada, Roberto Bertone y María Cristina Barrigón.

Si le hubieran quitado los fueros, Barrigón habría tenido que responder por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falso testimonio. Se la acusaba de haber cometido esos delitos mientras seguía la causa en la que murió Teodoro Calisaya luego de una pelea con Ezequiel Fadel, yerno de Barrigón y sobrino de la diputada nacional Patricia Fadel (PJ). / LF

Comentá la nota