El Senado trata esta semana la suba de impuestos a vehículos

El Senado trata esta semana la suba de impuestos a vehículos
La Cámara alta debatirá, además, en sesiones extraordinarias, el ascenso de Milani y el pliego de Lorenzino.
El Senado concentrará esta semana la actividad parlamentaria con el tratamiento en el recinto del aumento de impuestos internos sobre vehículos y la aprobación de pliegos enviados por el Gobierno, entre ellos, el ascenso de grado del jefe del Ejército, general César Milani, quien está cuestionado por organismos de Derechos Humanos.

El miércoles, en el marco del período de sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno, se realizará una sesión ordinaria en base a los dictámenes que la semana pasada firmaron senadores del kirchnerismo a favor de las iniciativas impulsadas desde la Casa Rosada.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal sacaron el martes con el aval del Frente para la Victoria un dictamen favor del proyecto para establecer un aumento de los impuestos que gravan automóviles de alta gama, motocicletas, aviones y embarcaciones.

El aumento de los impuestos internos se calcula que aportará al fisco un adicional de 200 millones de pesos anuales pero las opiniones críticas indican que podría ser contraproducente al provocar una caída en la producción y venta de autos y motos, según alertaron empresarios de sectores afectados por la medida.

El proyecto abarca a todos los productos considerados "suntuarios" en base a su valor y no por su origen, por lo que alcanza tanto a importados como a los nacionales.

El proyecto de ley establece alícuotas diferenciales para estos bienes y fija para un vehículo que tenga un valor de entre 170.000 y 210.000 pesos una tasa de un 30 por ciento y si supera esos montos, del 50 por ciento.

En el caso de las motocicletas, el proyecto aplica una alícuota del 50 por ciento cuando su precio sea de más de 22 mil pesos.

Por otra parte, nueve senadores de la comisión de Acuerdos alcanzaron para sacar la semana pasada un dictamen de mayoría a favor de la promoción de Milani al grado inmediato superior pese a los argumentos en contra que expuso la oposición en sintonía con objeciones planteadas por el CELS y otros organismos de derechos humanos por su participación en la dictadura y un supuesto enriquecimiento ilícito ya en la etapa democrática.

La comisión, que preside Marcelo Guinle (FPV-Chubut) también dictaminó en relación de una serie de designaciones diplomáticas, entre las que está el pliego del ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino, para convertirse embajador plenipotenciario ante la Unión Europea, y promociones de otros militares, conjueces e integrantes del directorio del Banco Central.

Para aprobar los pliegos en el recinto el oficialismo deberá contar con el voto de al menos 38 senadores, que es la mayoría del cuerpo, lo cual será más difícil en el caso de Milani aunque se estima que el ascenso finalmente será convalidado.

Comentá la nota