El Senado tendrá una agenda agitada: recibirá a Capitanich y comenzará a tratar el acuerdo por YPF

El Senado tendrá una agenda agitada: recibirá a Capitanich y comenzará a tratar el acuerdo por YPF
El miércoles, en un horario todavía a confirmar, el jefe de Gabinete estará por primera vez con los senadores para brindar su informe de gestión, al cumplirse poco más de tres desde su asunción en el cargo.
El Senado tendrá esta semana una agenda movida con la primera rendición del informe mensual que hará el miércoles el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el tratamiento en comisiones del acuerdo entre la Argentina y Repsol por la indemnización a causa de la expropiación accionaria de la petrolera YPF.

El miércoles, en un horario todavía a confirmar, Capitanich estará por primera vez cara a cara con los senadores para brindar su informe de gestión, al cumplirse poco más de tres desde su asunción en el cargo.

La exposición del ministro coordinador forma parte de las visitas mensuales que el funcionario debe realizar al Congreso, de acuerdo con el artículo 101 de la Constitución Nacional.

Si bien se desconoce el temario y la modalidad de funcionamiento de la reunión, que se realizará once días después del inicio formal del período de sesiones ordinarias del Congreso, se descuenta que habrá consultas de tipo económico, sobre inflación, seguridad y tema narcotráfico, por parte de la oposición parlamentaria.

El ministro, según fuentes consultadas por la agencia DyN, pidió ser acomodado en el recinto de cara a los senadores y tiene la intención de responder todas y cada una de las requisitorias de los legisladores por lo cual se espera una extensa jornada.

Capitanich ya había adelantado que asistirá al Congreso todos los primeros miércoles de cada mes para dar su informe sobre la administración federal, pero esta vez se postergó una semana como consecuencias de los feriados de carnaval.

La última visita al Senado de un jefe de Gabinete fue la del antecesor de Capitanich, Juan Manuel Abal Medina, el 5 de junio de 2013, y hubo otras dos anteriores, una en Diputados y otra en el Senado pero en 2012.

Por otra parte, a partir de las 9 del jueves, las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzarán a abordar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para aprobar el convenio con Repsol para el pago de cinco mil millones de dólares por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la estatizada YPF.

Ante las comisiones, una de las cuales (Energía) es presidida por el senador del MPN y jefe del gremio petrolero patagónico Guillermo Pereyra, desfilarán funcionarios y especialistas en materia energética a pedido de los distintos bloques para que opinen sobre el acuerdo.

La intención del oficialismo es avanzar con el estudio del texto enviado por el Gobierno desde el jueves y seguir el resto de los días hábiles para agotar el tema con el cierre a cargo del presidente de YPF, Miguel Galuccio, y emitir dictamen el 20 de marzo, para llevarlo al recinto el jueves 27.

En la reunión de constitución de la comisión, el miércoles, el jefe de la bancada K, Miguel Pichetto, explicó que el proyecto debía ser aprobado antes del 30 de abril en el Congreso y que el oficialismo pedirá la presencia de funcionarios del área económica, de Legal y Técnica y del propio Galuccio.

El socialista Rubén Giustiniani dijo a DyN que pedirá la asistencia ante las comisiones de funcionarios del Tribunal de Tasaciones de la Nación porque "en el proyecto aparece sólo una opinión del Tribunal de que el precio establecido sería el de mercado, pero no es un estudio en profundidad del valor de la empresa. No es una tasación razonable del precio".

También, señaló que el inter-bloque FAP-UNEN pedirá que la opinión del ex secretario de Energía del gobierno alfonsinista Gustavo Callejas.

El jefe de la bancada radical, Gerardo Morales, pidió que Galuccio; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannni, y el Tribunal de Tasación expliquen los montos establecidos para la indemnización y la presencia del ex secretario de Energía Jorge De la Peña.

En la Cámara de Diputados, el kirchnerismo buscará desde el lunes definir las autoridades y conformación de las comisiones asesoras, que se especula quedarán oficializadas en los primeros días de la semana.

Comentá la nota