Senado: sorprendió Barrionuevo y el oficialismo impuso las autoridades

La Cámara alta eligió al nuevista Jorge Simonetti como vicepresidente primero y al peronista Jorge Barrionuevo como representante en el Jurado de Enjuiciamiento. El senador del PJ dijo que su partido fue el único que votó unido.
Hasta ayer, nada hacía prever lo que sucedería en el Senado provincial pasado el mediodía. Conquistando la voluntad del justicialista Jorge Barrionuevo, el oficialismo logró las siete voluntades que le posibilitó imponer a Jorge Simonetti en la vicepresidencia primera de la Cámara alta en medio de una sesión de la que finalmente no participó la oposición.

“Yo no soy tropa de nadie”, argumentó ya en horas de la tarde Barrionuevo al fundamentar su posicionamiento, quien a cambio obtuvo la representación del Senado en el Jurado de Enjuiciamiento.

En este esquema, el radical Vicente Picó fue electo como vicepresidente segundo, y Susana González, Rosa Pasetto y Lucía Portela de Alvarez fueron designadas como vocales; en tanto que Rosa Pasetto fue electa además como suplente de Barrionuevo en el organismo jurídico.

Tras varios meses de un escenario adverso, el oficialismo volvió a imponer sus números en un tema fundamental en materia institucional y política.

El mensaje de Simonetti fue indirectamente hacia la oposición, de la que también forma parte su compañero de bancada Horacio Colombo, quien incluso aspiraba a ese mismo cargo o la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento. “Como en el fútbol, hay que saber ganar y perder”, disparó el legislador.

Fue más allá y, con ironía, señaló: “Había quienes habían preparado la mesa y estaban sentados con la servilleta puesta para comer el pescado, antes de sacarlo del río”. “Hay que llevar primero la caña a ver si pica el pez, no hay que ser angurrientos”, disparó.

Tras señalar que la definición de esta situación puede haber sido una sorpresa sólo para quienes estaban fuera de ese ámbito, cuestionó la decisión de la oposición (entre ellos, Colombo) de retirarse del recinto frente a la imposibilidad de imponer su criterio.

“No puede decirse si voy a ganar, voy a estar; sino, no; mi par, como otros senadores lamentablemente se fueron, y son las reglas de juego de la democracia”, puntualizó.

Aunque aclaró que no se trata de un acuerdo programático, Simonetti confió que (con Barrionuevo) consideraron oportuno “brindar una alternativa”. “No salió hoy por arte de magia, ya se venía trabajando hace mucho días”, garantizó.

El argumento del senador Nº 7

“No soy tropa de nadie”, se defendió Barrionuevo, tras señalar que si bien la oposición podía haberlo contado entre sus huestes, él priorizó los intereses del Partido Justicialista. “El PJ es el único que votó unido, el resto demostró que tiene internas muy fuertes”, argumentó.

Si bien aseguró que su voto no implica un retorno al Frente de Todos, señaló que apoyaría con su respaldo las iniciativas que considerara convenientes. “Hoy coincidimos, no significa que vaya a ser así de aquí en adelante; esa es mi visión de las negociaciones políticas y no creo que sea justo leer más allá”, remarcó.

Comentá la nota