Senado: señal de consenso desde los bloque opositores

Los jefes de las bancadas opuestas al kirchnerismo se proponen reunirse con el oficialismo en la Cámara alta. El vicepresidente Julio Cobos obtuvo el respaldo a su idea de autoconvocar al Congreso. La eventual sesión fuera del período ordinario sigue sin fecha.
Los jefes de los bloques de la oposición de la Cámara de Senadores de la Nación pidieron diálogo y consenso para reunirse con la bancada del oficialista Frente para la Victoria, al tiempo que legitimaron la convocatoria hecha por el vicepresidente Julio Cobos.

Mediante un comunicado de prensa se reivindicó el rol que la Constitución le reserva al Poder Legislativo: "Sólo con el aval del Congreso de la Nación, se podrán disponer o no el uso de reservas del Banco Central de la República Argentina".

Al cabo de la esperada reunión de Labor Parlamentaria llamada por Julio Cobos para este lunes, no hubo una autoconvocatoria para sesionar y tratar los DNU. Se optó en cambio por armar una comisión que buscará dialogar con el oficialismo para consensuar una fecha.

Dicha comisión estará conformada por los senadores Gerardo Morales, Liliana Negre de Alonso y Carlos Verna y la misma buscará el "diálogo y la búsqueda de consensos con la participación de todos los bloques parlamentarios", con el kirchnerismo para fijar una agenda parlamentaria para proceder al tratamiento del tema en el recinto.

Así lo anunció la puntana Negre de Alonso al cabo del encuentro, en una improvisada conferencia de prensa en la que leyó un comunicado.

Legitimidad y legalidad

El texto reafirma la "legitimidad y legalidad de la convocatoria de la reunión de presidentes de bloques" y remarca "la obligación del tratamiento expreso e inmediato de los decretos de necesidad y urgencia" emitidos en las últimas semanas.

Las bancadas de la oposición al kirchnerismo advierten que actúan "interpretando la voluntad popular expresada el 28 de julio, los senadores hicieron votos por el normal funcionamiento de las instituciones y políticas de Estado que contribuyan al bien común".

En ese marco, Negre de Alonso explicó que pedirán una reunión con el presidente del bloque oficialista, porque "creemos que la institucionalidad de la República Argentina amerita que lleguemos a un consenso para poder cumplir con este proceso parlamentario".

Los senadores señalaron que debe reunirse la Comisión de Control de los DNU y que estos deben ser tratados por el pleno del Cuerpo.

Consultada sobre las denuncias de conspiración lanzadas desde el oficialismo, Negre rechazó enfáticamente esas apreciaciones. Destacó que la reunión de ayer se realizó "a la luz del día", y remarcó: "Esta es la casa federal, estamos cumpliendo con la ley y la Constitución, y con el mandato que nos dieron quienes nos han votado".

"Solos, no"

Por su parte, Gerardo Morales señaló que "pretendemos la convocatoria a una sesión, pero no lo vamos a hacer solos. Establecemos una primera instancia para dialogar con el bloque del Frente para la Victoria, frente a la gravedad de esta crisis".

Asimismo apeló a la voluntad del Poder Ejecutivo y su representación parlamentaria para que el Congreso cumpla con su función de aprobar o rechazar el uso de reservas.

En ese marco, el titular del bloque radical enfatizó que "lo primero que vamos a hacer es buscar al senador Pichetto" para consensuar con el bloque del Frente para la Victoria una fecha para reunirse y tratar los DNU.

Morales aseguró que "no hay ningún tipo de conspiración, no se puede buscar en todos los rincones una conspiración", se quejó.

Comentá la nota