El senado seguirá analizando el proyecto sobre el uso de agroquímicos

El senado seguirá analizando el proyecto sobre el uso de agroquímicos
La Comisión de Producción de la Cámara de senadores se reunirá con el fin de continuar estudiando la iniciativa. Buscan regular la fumigación en los cultivos. Asimismo la propuesta también será evaluada en la Comisión de Salud.
La reunión de la Comisión de Producción tendrá lugar a las 17 y en la misma los legisladores continuarán analizando el proyecto del senador Enrique Cresto que propone una regulación para el uso de agroquímicos en los sistemas productivos.

La iniciativa prohíbe las fumigaciones a menos de mil metros del límite de construcción y además considera que “si hay peligro para la salud se podrá prohibir completamente el uso de agroquímicos”.

En los fundamentos, se establece que la idea “es permitir a los productores salvaguardar sus cultivos del efecto dañino de las plagas, seguir produciendo y además proteger los núcleos urbanos de efectos nocivos, lo que es un acto de defensa de la salud de las personas”.

Cabe mencionar que en orden a la importancia y el campo de efectos que implica la actividad, en la sesión del martes los legisladores decidieron también girar el expediente a la comisión de Salud.

El presidente de la Comisión de Producción, Oscar Arlettaz (Colón), elogió el trabajo que sobre este tema se han dado instituciones intermedias hace algunos días. “Esperamos que cuanto antes nos acerquen las modificaciones. Tenemos entendido que las van a presentar en el Senado y por supuesto, serán tenidas en cuenta para profundizar y mejorar lo que estamos haciendo”, opinó.

Recordó que es criterio de la comisión dialogar e intercambiar ideas con los sectores interesados e involucrados en los procesos a que se refieren los proyectos abordados. En este sentido mencionó lo hecho con la ley de pesca o el mismo proyecto de regulación de Feedlot.

Precisó que hacia fines de octubre hablaron del tema con las instituciones ligadas a la producción agropecuaria unidas en la Mesa de Enlace Provincial.

Por último, informó que en el encuentro también se seguirá trabajando sobre el proyecto de ley que apunta a regular el sistema de engorde a corral (Feedlot) en Entre Ríos.

Idoneidad técnica de inmuebles

Para este martes, pero a las 10, también fue citada la Comisión de Legislación General de la Cámara Alta con el fin de continuar analizando el proyecto de ley del senador del departamento Gualeguay, Eduardo Matorras, que propone la creación en Entre Ríos de la denominada “Constatación de idoneidad técnica de inmuebles”.

Estarán para dialogar con los legisladores representantes del Colegio de Escribanos de Entre Ríos; del Colegio de Agrimensores de Entre Ríos; del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos y del Colegio de Abogados de Entre Ríos.

En este ámbito de estudio ya se había recibido el punto de vista del Colegio de Arquitectos, del de Maestros Mayores de Obra y de los Ingenieros Civiles.

Se trata del encuentro que no se pudo realizar el miércoles de esta semana, ya que ese día los senadores sesionaron para dar sanción definitiva al presupuesto. El lugar de la reunión es la oficina de reuniones de Comisiones del Senado, en el segundo piso de la Casa de Gobierno.

Coment� la nota