El Senado sancionó el fideicomiso para productores endeudados

Se autoriza a constituir un fideicomiso financiero destinado al salvataje de productores agropecuarios endeudados con el Banco Nación. También se aprobaron once pliegos para la designación de jueces de Instrucción, fiscales y defensores de pobres y menores en Paraná.
El Senado sancionó hoy el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que lo autoriza a constituir un fideicomiso financiero destinado al salvataje de productores agropecuarios endeudados con el Banco Nación.

El presidente de Presupuesto y Hacienda, Santiago Gaitán (PJ- Paraná) criticó, al fundamentar la propuesta que se aprobó de acuerdo a la versión que giró, en segunda vuelta Diputados, "el letargo" de esa cámara.

Cabe recordar que el proyecto sancionado en Diputados, cerró la operatoria en 25 millones en vez de 43 como proponía el Ejecutivo y que, con los requisitos establecidos para sus beneficiarios, estimaron quedaría en unos 15 finales. También incorporaron una bicameral de seguimiento y la decisión de no beneficiar a los deudores en instancia judicial o morosa.

"Aprobamos un crédito de 43 millones porque era nada más que una autorización para el Poder Ejecutivo para que luego, la bicameral ejecute su poder de dar las garantías porque nosotros sólo dábamos la aprobación, pero después de varios meses de letargo en Diputados salió con una modificación que propone en vez de 43, 28 millones . Esto no es capricho nuestro, sino producto de la sabiduría de la interpretación porque en esto juega muchísimo la parte humana porque hemos estado reunidos con productores y nos han mostrado la angustia que tienen porque los cuerpos de abogados del Banco Nación siguen hinchando con los procesos de remate" narró Gaitán.

"No sé qué criterios tomaron los diputados para sacar los otros diez millones de pesos, pero si es necesario y vemos alguna injusticia en el procedimiento y es necesaria otra ley, la sacaremos" reprodujo RecintoNet.

"Vamos a revisar de nuevo este listado, pero también vamos a darle una respuesta a los productores. Yo rescato la actitud del Senado porque cuando viene una ley que es para garantizar la tranquilidad de los pequeños medianos productores, no la demoramos cinco o diez meses, sino que actuamos con la celeridad necesaria como lo hacemos. Por eso aprobamos lo que mandó Diputados" justificó Gaitán tras la crítica a la cámara baja.

A su vez, los senadores propusieron al senador Oscar arletaz (PJ- Colón) que también preside la comisión de Producción, para integrar la comisión bicameral que seguirá la operatoria de salvataje a través del Banco Nación, que, como se sabe, está respaldada por la coparticipación provincial

El dirigente de la Federación Agraria, Alfredo Bel, presente en la sesión junto a un grupo de citricultores.

Otros temas

También se aprobaron la adhesión a la ley nacional y zona de desastre a raíz de inclemencias climáticas a un área que quedará delimitada por la Secretaría de la Producción, y reservaron, con o sin despacho de comisión, un proyecto de ley, para la proxima sesión, por el que Poder Ejecutivo Provincial, depositará automáticamente igual importe, mediante la transferencia de recursos de rentas generales de la Provincia, al depositado por la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda en conformidad con los fondos del Fonavicorrespondientes a la Provincia, cedido en garantía mediante Ley Nro. 9.936. Finalmente prorrogaron el período de sesiones ordinarias hasta el 23 de diciembre.

Acuerdo para la designación de jueces

Por otra parte, la cámara alta provincial aprobó once pliegos de designación de jueces de Instrucción, fiscales y defensores de pobres y menores en Paraná. "Era un compromiso que habíamos tomado los integrantes de la comisión", expresó al respecto el senador Aldo Ballestena, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

El senador anticipó a APF que también se trabaja en los dictámenes pendientes, con el objetivo de poder darles tratamiento en la última sesión del año, el 22 de diciembre.

En tanto, resaltó que "con mucho trabajo se llegó a la sesión de hoy con 11 dictámenes favorables, para darle el acuerdo a jueces de Instrucción, fiscales y defensores de pobres y menores de la ciudad de Paraná".

Por último, el legislador resaltó que la comisión que preside "este año ha estado a la altura de las circunstancias. Estamos cumpliendo con los tiempos y pasos que nos marca el artículo 19".

Comentá la nota