El Senado sancionó la ley que beneficia a los portales digitales

El Senado sancionó la ley que beneficia a los portales digitales

Fue aprobada con 54 votos a favor y una sola abstención. Incluye a las web de noticias dentro de la ley que beneficia a las Pymes periodísticas y establece una reducción del IVA.

El Senado convirtió este miércoles en ley el proyecto que beneficia a las Pymes periodísticas y establece una reducción en el pago del IVA. La iniciativa fue defendida por el senador Juan Manuel Abal Medina y contó con el apoyo de todos los bloques políticos. Fue aprobada con 54 votos a favor y una sola abstención.

"Esta ley va a servir para otorgarle los mismos beneficios que tenían los medios periodísticos en formato de papel a los de formato digital”, explicó el senador Abal Medina, presidente de la comisión de Presupuesto y Haciendo y encargado de defender la ley en el recinto.

El proyecto, que fue aprobado en diciembre de 2015 por la Cámara de Diputados, dispone la incorporación de los portales de noticias a la ley de Pymes periodísticas, que benefician con la reducción de IVA a los medios de papel pero excluye a los diarios digitales. Hasta ahora, los grandes diarios pagan un IVA de 10,5%, mientras que las Pymes periodísticas pagan, según su facturación, entre 2,5% y 5%. Los portales de noticias, en cambio, abonan una alícuota del 21,5%. A partir de la sanción de la ley la situación será igual para todas las empresas.

"Vamos a adherir al proyecto, es un acto de equidad y vamos a acompañar esta exención para medios digitales", anunció el presidente del interbloque Cambiemos, Ángel Rozas, durante el debate.

A fines de agosto, la ley obtuvo dictamen en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Abal Medina, secundado por el radicalJulio Cobos, y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara Alta, a cargo de Liliana Fellner. La reunión contó con la presencia de los miembros de la Asociación de Periodismo Digital (APD), que expusieron sobre las características del sector.

El proyecto había sido presentado por la ex diputada del Frente para la Victoria, Mónica Gutiérrez, y fue aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre de 2015. Este miércoles el Senado lo convirtió en ley.

Comentá la nota