El Senado dio la sanción definitiva y el Presupuesto 2018 ya es ley

El Senado dio la sanción definitiva y el Presupuesto 2018 ya es ley

El Ejecutivo destinará un 55% del total a áreas sensibles como Salud, Educación, y Seguridad. El monto de $26.623.384.711 para gastos e inversiones del próximo año fue aprobado por unanimidad.

 

El presupuesto para el ejercicio 2018 ya es una realidad, porque la Cámara de Senadores le dio ayer, de forma unánime, la sanción definitiva al proyecto de ley. El Ejecutivo provincial tendrá un monto de $26.623.384.711 para gastos e inversiones del próximo año, que supera en un 22,5% al actual, y se divide en gastos corrientes por $13.295.547.451 y de capital por $13.313.837.320. Del total, un 20% se destinará al sector de Salud, y un 27% a Educación, Cultura, Ciencia y Técnica.

Tras haber obtenido la media sanción en la Cámara de Diputados, el 4 de octubre pasado, los senadores Víctor Alcaraz, Pablo Garro, María Guedi Ortiz, Gloria Petrino, y Mabel Leyes (quien presidió la sesión) levantaron la mano para convertir el proyecto en ley. Los ejes que más destacaron fue el equilibrio y la atención a las áreas más sensibles.

"Lo que me llamó la atención es la contención social, algo que se hizo en este tiempo con las becas y los planes, que van a estar contenidos dentro de este presupuesto. Incluso hasta puedo decir que es un punto que me gustó, porque le da tranquilidad a la gente que está en una situación social difícil", manifestó el senador por el Departamento Ayacucho, Alcaraz, quien preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y expuso los fundamentos de la ley.

Luego agregó: "Las carteras que generalmente más responsabilidades tienen son con las que el Gobierno de la Provincia está más identificado. Para Educación, Seguridad y Salud, se les destinó un porcentaje muy importante, para que puedan cumplir con mejorar".

Uno de los ejes que más resalta es el presupuesto en materia sanitaria, que alcanza los $5.398.949.918, lo que implica un 20% del total, y una suba del 48,3% asignado para este año.

Para Educación habrá casi 6 mil millones de pesos disponibles. El presupuesto confirma que seguirán los beneficios económicos como la Beca al Mérito y las Estampillas Escolares de Ahorro. Además se potenciará el novedoso sistema educativo de las Escuelas Generativas, para lo que le fue asignado unos 707 millones de pesos.

El año que viene continuará la fuerte política en Obras Públicas, con $6.753.583.475 asignados. El proyecto más destacado del 2018 será sin dudas el nuevo hospital central de San Luis con residencias médicas, que demandará una inversión de $1.327.527.359.

Con casi 400 millones de pesos más de lo presupuestado en este año, a Seguridad se destinará casi $2 mil millones, un 8% del total. Buscarán potenciar el acompañamiento de la tecnología, para lograr una mayor eficacia en el trabajo de las distintas fuerzas.

Como siempre, la política de viviendas no será dejada de lado y destinaron 2 mil millones de pesos para las soluciones habitacionales, además de casi $62 millones para la secretaría.

En la ley también está previsto la continuidad de las becas "Soñamos junto a vos", por la cual unos 15 mil jóvenes perciben $7.500 mensuales y gozan de seguro por accidente y obra social.

Comentá la nota