EL SENADO RINDIO HOMENAJE AL CUARTO DE SIGLO DE LA DEMOCRACIA Y PIDIO COMPROMISO PARA RESOLVER PROBLEMAS

El Senado rindió homenaje hoy a los 25 años de la democracia al cumplirse un cuarto de siglo, el período más prolongado de la historia argentina del último siglo de la plena vigencia de la libertad y las instituciones.
En un documento firmado por todos los bloques, el Senado proclamó su voluntad "irrenunciable de sostener el sistema democrático, el respeto de la Constitución Nacional y las Leyes".

El texto celebró que "el pueblo argentino, en estos 25 años, ha dado muestra de su espíritu y condición democrático" y proclamó el compromiso de los legisladores con la vida democrática argentina y en la solución de los problemas que aún existen en el país".

Por su parte, el jefe del bloque radical, Ernesto Sanz, rindió un homenaje en "la figura del primer presidente de la democracia, Raúl Alfonsín", y al hacer un balance de los 25 años puso en el haber "la libertad que hemos conseguido y disfrutado los argentinos" en este período, "un valor –dijo- la libertad que a veces solo nos acordamos cuando ya no la tenemos".

En cambio sostuvo que en el debe del cuarto de siglo democrático se expresa en una encuesta publicada por el diario La Nación, que sostiene que "sólo 35 por ciento de los jóvenes actuales cree en la democracia".

Por su parte, el titular de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, coincidió con la evaluación realizada por el radical Sanz y dio lugar a palabras del oficialista sanjuanino César Gioja, quien dijo que "el justicialismo ratifica su compromiso con la democracia.

Además rindió homenaje a cuatro senadores actuales que el 10 de diciembre de 1983 asumieron como gobernadores de sus provincias, el pampeano Rubén Marín, el riojano Carlos Menem, el puntano Adolfo Rodriguez Saá y el catamarqueño Ramón Saadi.

A su vez, el socialista Rubén Giustiniani expresó su homenaje a los que lidiaron por la democracia, en particular "los trabajadores que dieron su sangre en múltiples movilizaciones y permitieron la recuperación de las libertades".

Giustiniani pidiò un compromiso para que la Argnetina que "produce alimentos por 140 millones de personas pueda dar de comer a los 46 millones de compatriotas" y así como "dijimos nunca más a la dictadura, a la violaciones de los derechos humanos, también algún día podamos decir: nunca más al hambre en la República Argentina".

Entretando, María Eugenia Estenssoro, titular del bloque de la Coalición Cívica dijo que "hoy es un día maravilloso, porque los argentinos hemos podido convivir durante 25 años: En Argentina llegar a esta situaciones nos costó décadas de intentar ir por los atajos y fuera de la ley y tuvimos una dictadura de las mas atroces del mundo".

Me acuerdo que tenía 25 años cuando nos emocionábamos con el recitado del preámbulo de la Constitución que realizaba Raúl Alfonsín y me alegra de pensar que a mis 50 años he vivido la mitad de mi vida en democracia y celebro que muchos jóvenes han desarrollado toda su existencia en el régimen de la libertad".

También expresó que lamentaba que a un cuarto siglo de 1983, aún haya "ocho niños que mueran de desnutrición y que la distancia entre los que más ganan respecto de los menos ingresos tienen alcance hoy al doble de lo que era en el año inicial de la democracia: en 1983, la distancia era de 14 veces, en 1989 de 23, en 2001 de 31 y hoy es de 28 veces.

Comentá la nota