El Senado rechazó el convenio que obliga a Mendoza a proveer a La Pampa con cuotas del río Atuel

El Senado rechazó el convenio que obliga a Mendoza a proveer a La Pampa con cuotas del río Atuel
La Cámara Alta de la Legislatura votó un proyecto para desechar el acuerdo de 2008, que generó una gran polémica con la vecina provincia. Ahora debe tratarlo Diputados.
La Cámara de Senadores dio aprobación a un proyecto de Ley que tiene por objeto desechar, conforme a las facultades que le competen a la Legislatura de Mendoza, el convenio suscripto el 7 de agosto del año 2.008, tendiente a establecer un marco de vinculación de dichas provincias con relación al Río Atuel.

El proyecto pasó ahora a la Cámara de Diputados en revisión.

Cabe destacar que el 04 de diciembre del año 2012, la Cámara de Senadores constituyó una Comisión Especial de Estudio de los Recursos Hídricos del Río Atuel (CEERHRA), para estudiar la situación general del río , atento a que se detectaban en varios años sucesivos, faltantes importantes de agua para la distribución de sus hectáreas irrigadas.

Los fundamentos del proyecto, que cuenta con el despacho de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, expresa que “la dificultad en la producción y la dificultad social que genera en esa importante zona mendocina la falta de agua, motivó que senadores se avocaran a recabar todo tipo de información, técnica y jurídica, que estuviera vinculada y fuera de importancia al escurrimiento de agua del Río Atuel.

El proyecto mencionado hace referencia a la problemática que azota nuestra Provincia respecto al ciclo hidrológico 2011-2012, ya que “los volúmenes a escurrir en todos los ríos de la Provincia de Mendoza se encuentran por debajo de las medias históricas con porcentajes menores al 60% de las mismas, según consigna expresamente en sus considerandos el decreto. Asimismo el Decreto 2090/2013, prorroga la emergencia hídrica referida para el ciclo 2013/2014.

El despacho de la Comisión Especial notifica que “ante tamaña realidad natural que afecta gravemente a Mendoza y a su pueblo, resultaría imposible dar cumplimiento a cualquier compromiso de la Provincia de Mendoza tendiente a garantizar a la Provincia de La Pampa “un mínimo de escorrentía permanente””.

Además enuncia que “sin dichos parámetros la cláusula en cuestión expone a la Provincia de Mendoza a un riesgo inaceptable, a saber que todo esfuerzo que pudiera hacer la Provincia para garantizar un mínimo de “escorrentía permanente” hacia La Pampa, podría verse frustrado por una disminución sostenida en las fuentes de generación hídrica del Río Atuel por falta de precipitaciones níveas, extremo que escapa evidentemente a cualquier acción de un gobierno local, porque la realidad está mostrando que existe un ambiente compartido con La Pampa.

Comentá la nota