El Senado reabrió la discusión por el cupo femenino en la Corte Suprema

El Senado reabrió la discusión por el cupo femenino en la Corte Suprema

El reclamo del establecimiento de un cupo que permita incluir más mujeres en la Corte ocupó la mayor parte de la reunión. Además se incorporó en la discusión la cuestión del federalismo y de la posibilidad de incluir representantes que tengan en cuenta al interior del país.

Un plenario de comisiones del Senado reabrió este martes la discusión sobre la propuesta de ampliar el número de jueces de laCorte Suprema de Justicia, con el foco puesto en el reclamo del establecimiento del cupo femenino pero con la ausencia de la mayoría de los senadores del oficialismo y del presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, quien se excusó de asistir por considerar que "es un tema de exclusivo resorte del Congreso".

Al igual que el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien argumentó problemas de agenda, y de la jueza Elena Highton de Nolasco, quien no asistió por la misma razón, Lorenzetti hizo llegar su agradecimiento al presidente del plenario, el senador del FPV, Marcelo Fuentes, pero explicó que "no considera prudente asistir (al debate) en esta etapa" ya que entiende que es un debate que debe dar el Congreso.

El debate de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Justicia y Asuntos Penales y Banca de la Mujer, al que sólo asistió el senador nacional por Córdoba, Ernesto Martínez, en representación del oficialista Cambiemos, se desarrolló no obstante en el salón "Arturo Illia" del Senado con la exposición de una decena de invitados, la mayoría expertos en temas judiciales.

El reclamo del establecimiento de un cupo que permita incluir más mujeres en la Corte ocupó la mayor parte de la reunión y sólo en el final del encuentro, que se extendió durante unas dos horas, se incorporó en la discusión la cuestión del federalismo y de la posibilidad de incluir representantes que tengan en cuenta al interior del país.

Comentá la nota