El Senado ratificó el decreto de los reembolsos patagónicos

El Senado ratificó el decreto de los reembolsos patagónicos

El DNU ya había sido aprobado por la comisión Mixta y fue ratificado por la Cámara Alta en la jornada de ayer, logrando así el rango de ley. El senador Pablo González confirmó que también esperan convertir en ley el proyecto de la carboeléctrica el próximo 9 de diciembre.

El Senado ratificó en la sesión de ayer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que restituyó el sistema de Reembolsos a los Puertos Patagónicos y se prepara para tratar el 9 de diciembre el proyecto que convierte en sociedad del Estado a YCF.

Con el tratamiento del Decreto Nº 2.229/15, dictado en Acuerdo General de Ministros por una decisión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el Senado ayer avanzó en el proceso en virtud del cual se resolvió restablecer la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones establecido en el Artículo 1° de la Ley N° 23.018, manteniéndose los niveles de beneficio aplicables desde el 1° de enero de 1984, para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del río Colorado que se mencionan en dicha ley, por el término de cinco años a partir de la entrada en vigencia del decreto.

El DNU que había sido aprobado por la comisión Mixta establece que “a los fines de la Ley N° 23.018, se consideran ‘originarios’ los productos del mar, sea este territorial o no, de la región ubicada al sur del río Colorado en toda su extensión, hasta el límite que la Nación reivindique como Zona Económica Exclusiva, además de los productos originarios de la región”, agregándose también que el “el reembolso adicional será aplicado, en lo que respecta a los productos del mar, exclusivamente a las capturas efectuadas por buques de bandera argentina y por aquellos de bandera extranjera locados por empresas argentinas a casco desnudo, de conformidad con el artículo 36 de la Ley N° 24.922”.

De esta forma el esquema aprobado tiene el siguiente nivel de recupero: San Antonio Oeste: 8%, Puerto Madryn: 8 %, Comodoro Rivadavia: 9%, Caleta Olivia y Puerto Deseado: 11%, Puerto San Julián: 11%, Punta Quilla: 12%, Río Gallegos: 12%, Río Grande: 12% y Ushuaia: 13%.

Cabe recordar que a través de la Ley N° 23.018 se instrumentó, por un plazo determinado, un reembolso adicional a las exportaciones para consumo canalizadas por los puertos y aduanas ubicados al sur del río Colorado, desde el puerto de San Antonio Este (provincia de Río Negro) hasta el puerto de Ushuaia, siempre que se carguen a buque mercante con destino al exterior o a buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.

El senador Pablo González, al término de la sesión que aprobó el DNU, manifestó que “lo que hemos conseguido es dar certeza jurídica a efectos que el Gobierno que viene no pueda modificar el sistema de reembolsos”, indicó. 

Con esta aprobación el decreto tiene rango de ley, es decir que solamente a través de una norma de similar característica podría ser derogado y esa seguridad jurídica fue un pedido “de los distintos sectores exportadores de Santa Cruz, manifestado en distintas reuniones que mantuvimos con empresarios del sector. Yo creo que el sector pesquero se verá beneficiado especialmente por estos regímenes que establecen beneficios fiscales, buscando que se incrementen los ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor de los productos exportables, compensando las asimetrías existentes repercutirá también en la explotación de petróleo y gas que ocupan un lugar preponderante dentro del sector primario”, señaló González.

YCF

Confiado en que la Cámara de Diputados sesionará hoy y dará media sanción al proyecto del Ejecutivo que crea la carboeléctrica YCF SE, González indicó que “la Cámara Alta va a formalizar un plenario de Presupuesto y Minería probablemente para el 3 de diciembre y el día 9, entonces estaríamos dándole jerarquía de Ley a YCF Sociedad del Estado, un momento histórico para la provincia de Santa Cruz y una reparación histórica para la Cuenca Carbonífera que tanto le dio al país”, concluyó.

Comentá la nota