Senado: prórroga para vital ley productiva

La Cámara de Senadores sancionó ayer la adhesión de la Provincia a la Ley nacional 26.432 que prorroga por 10 años la promoción de incentivos a la inversión en el sector forestal, y además aprobó un programa de desarrollo de áreas rurales.
El proyecto de adhesión provincial había recibido media sanción de la Cámara de Diputados y este jueves hizo lo propio el Senado, que transformó en ley el expediente.

La Ley nacional, con homologación provincial, incentiva las inversiones tanto en el manejo de explotaciones como en la transformación de la madera, y las actividades comprendidas en este régimen son el mantenimiento, manejo, riego, protección, cosecha, innovación de bosques, así como la industrialización de la madera cuando se trate de actividades integradas.

Los incentivos incluyen exenciones de algunos impuestos, estabilidad fiscal por un máximo de 50 años, devolución anticipada de IVA, amortización anticipada de inversiones y equipos, y la modificación de las condiciones de explotación de las fincas con fines contables para reducir el pago de impuestos; del mismo modo, contempla una serie de apoyos económicos directos para determinadas actividades forestales.

Por otra parte, en la sesión se aprobó el proyecto de ley que crea el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), que tiene por objetivo lograr la efectiva integración de las familias rurales pobres a la vida social y económica del país y la provincia, desarrollando capacidades en la población rural organizada para su incorporación a una dinámica de desarrollo sostenible.

El programa se enmarca en las políticas de reducción de la pobreza y desarrollo rural y agrícola, y contará con recursos para implementar las acciones necesarias para motivar la integración de las áreas rurales a las economías formales.

Comentá la nota