El Senado propuso que se pague 0,70 centavos por kilo de uva a los productores

El Senado propuso que se pague 0,70 centavos por kilo de uva a los productores
La Cámara Alta dio su apoyo político a los productores del Este y aprobó una resolución para que el Ejecutivo fije el precio de referencia de la uva en 70 pesos el quintal. El Gobierno había propuesto pagarles 0,55 centavos el kilo de uva, pero los productores lo rechazaron por insuficiente. Para el justicialista Vicente Russo, "el precio debería establecerse a un peso, pero el Estado no está en condiciones de hacerlo".
El precio de referencia de la uva ya asoma como otro problema para la gestión de Celso Jaque y su ministro de Producción, Guillermo Migliozzi. Mientras que el Gobierno ha propuesto 0,55 centavos como precio de referencia para el kilo de uva, los productores del Este ya lograron su primer cometido en la Cámara de Senadores a partir de una resolución que estipula en 0,70 centavos el valor de base para el operativo cosecha 2009.

La iniciativa en el recinto fue presentada, nada menos, por un hombre del Este provincial. El senador demócrata Guillermo Magistretti solicitó al Ejecutivo establecer como precio de referencia sostén el valor de 0,70 centavos el kilogramo de uva -70 pesos el quintal-.

Esta resolución fue aprobada en consonancia con el pedido que la semana pasada realizaran los productores de la zona este que se movilizaron en caravana a esta ciudad capital. Los productores consideraron que los 0,55 centavos ofrecidos por el Gobierno a mediados de febrero resultan insuficientes para la crisis que atraviesa el sector.

"El precio estimado por el Gobierno no alcanza a cubrir los costos", argumentó Magistretti, y señaló a continuación que "se está trabajando a pérdida con los 0,55 centavos".

En ese sentido, el demócrata recordó que el año pasado el precio fijado para el operativo cosecha fue de 0,5o centavos.

"Después de un año, con la inflación y el aumento de los insumos, como los agroquímicos, a precio dólar, no se puede estar pagando el mismo precio", criticó el senador.

Para el PJ, el Estado no puede comprar a ese precio

La resolución no fue acompañada por el oficialismo en el recinto, ya que el bloque de senadores justicialistas se abroqueló a la decisión del Gobierno de ofrecer el valor publicado la semana pasada.

"El Estado no está en condiciones de hacer un operativo de compra masivo a 0,70 centavos", sentenció el sanrafaelino Vicente Russo.

Al respecto, quien fuera intendente de la comuna sureña en los años '90, aseguró que él, como agricultor, preferiría que el precio sostén fuera de un peso y, aunque su bloque rechazó la resolución, también apuntó que "los 0,55 son insuficientes, pero es lo que hay".

Asimismo, Russo manifestó su preocupación por el sector y ponderó el rol que tiene el Fondo de la Transformación y Crecimiento, ya que "se ha transformado en el único ámbito para conseguir créditos, pero esto no es ilimitado. Si el Fondo compra a 0,75, como se pedía, entonces deja de ayudar a otros sectores".

Esta declaración política del Senado no tiene carácter vinculante con lo ya decidido por el Gobierno. Pero en respuesta a los pedidos de los productores del Este también se espera que la Cámara de Diputados obre en la misma dirección en su sesión del miércoles.

Comentá la nota