El Senado promete un duro debate por el plan de casas

Los opositores presionarán para aprobar su proyecto, aunque el aval del PD al PJ podría complicarlos.
Con la aprobación de Diputados de su proyecto para la construcción de viviendas, el Ejecutivo provincial espera con gran expectativa la ratificación del Senado, aunque los opositores pretenden postergar el tratamiento. Según los cobistas, hasta que el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, no presente los números reales del déficit provincial, no se tratará la iniciativa.

Luego de cruces políticos y las diferentes propuestas de construcción de viviendas (ver página 6) que surgieron esta semana, se reavivó el debate legislativo por la propuesta aprobada, que todavía debe seguir su curso en el Senado.

"No vamos a tratar ningún proyecto que implique el endeudamiento provincial y nosotros aseguramos que esta iniciativa lo implica", aseveró el senador del Consenso Federal (Confe) Aníbal Rodríguez.

En este sentido, los legisladores agrupados en el Frente Cívico Federal pretenden que Cerroni cumpla en presentar su plan económico-financiero con proyecciones para 2010 en la Legislatura, que viene dilatando desde hace dos semanas.

Además, los radicales, los cobistas y los peronistas disidentes avalaran el primer proyecto, presentado por Guillermo Amstutz.

Por otra parte, el radical Leopoldo Cairone cargó contra los Diputados asegurando que la votación debía contar con los dos tercios de la Cámara "porque implicará el endeudamiento provincial; el problema es que se está dando una interpretación bastante extraña de la ley".

Por último, los senadores del Frente Cívico Federal señalaron que su proyecto también incluye las viviendas sociales -un artículo que el PD incluyó al texto del Ejecutivo y por el cual acompañaron la iniciativa oficial -. "Pero a diferencia de lo aprobado, nuestra idea utiliza recursos existentes y no necesita caer en deudas", concluyó Cairone.

Proyecto especial para viviendas urbanas

El partido que terminó definiendo que se inclinará la balanza hacia el proyecto oficialista en Diputados también podría determinar la ratificación definitiva en la Cámara alta.

En este sentido, el senador demócrata Carlos Aguinaga explicó a Ciudadano que están evaluando si incluirán artículos al proyecto que viene de Diputados o si presentarán su iniciativa aparte.

"Vamos a definir esta semana, según lo que acordemos en comisiones, el destino de nuestra propuesta, que quiere construir viviendas urbanas en zonas como la Cuarta Sección, Las Heras, Godoy Cruz o Guaymallén, áreas con baldíos muy grandes que cuentan con los servicios de agua y cloacas, pero que no están habitados", explicó el legislador.

Así, esta próxima semana, la Comisión de Vivienda del Senado tratará la propuesta y los bloques deberán decidir qué proyecto se avala.

De todos modos, Aguinaga ya adelantó que su partido acompañará la votación de los demócratas en Diputados, "lo único que no definimos todavía es si incluiremos en ese escrito dos o tres artículos para incluir nuestra idea o lo presentaremos aparte".

Comentá la nota