El Senado pondrá hoy fin a las AFJP

El oficialismo cuenta con mayoría para sancionar el proyecto aprobado en Diputados; habrá objeciones en el debate en particular.Por: Gustavo Ybarra
El kirchnerismo se dispone a ofrendarle hoy a la Casa Rosada una amplia victoria legislativa en el Senado ya que cuenta con al menos 46 votos seguros para aprobar el proyecto de ley que eliminará la jubilación privada, casi una década y media después de que fuera creado el sistema de capitalización en la primera presidencia de Carlos Menem.

La cifra se acerca mucho a los dos tercios del total del cuerpo y les garantiza a las huestes que conduce el rionegrino Miguel Pichetto la sanción definitiva del proyecto con una base de 38 votos positivos durante el debate en particular del texto, que será el mismo que aprobó la Cámara de Diputados el 7 de noviembre último.

Esto es así ya que en el corto tratamiento en comisiones que tuvo la iniciativa en el Senado -apenas se celebraron tres audiencias-, el kirchnerismo se negó a escuchar cualquier propuesta de modificación al proyecto. Esa fue la orden bajada por la Casa Rosada y que el oficialismo cumplió a rajatabla.

Si al término de las casi diez horas que se prevé durará la sesión convocada para las 10 de hoy el texto se convierte en ley, el Poder Ejecutivo habrá logrado imponer una reforma al sistema previsional argentino en tiempo récord: hace menos de un mes, el 21 de octubre último, la Presidenta anunció su decisión de eliminar la jubilación privada.

Ayuda opositora

A diferencia de otras iniciativas oficialistas, como el rescate de Aerolíneas Argentinas y la movilidad jubilatoria, esta vez la Casa Rosada contará con el acompañamiento de fuerzas de oposición, que apoyan ideológicamente la unificación del sistema previsional en un régimen estatal y solidario.

Así, y aunque mantienen divergencias con el nivel de control y de aplicación de la fabulosa transferencia de fondos al Estado que implicará la desaparición de las cuentas de capitalización, una cifra cercana a los 90.000 millones de pesos, partidos como el Socialista, el ARI de Tierra del Fuego, el Movimiento Popular Neuquino y el radical K Emilio Rached (Frente Cívico de Santiago del Estero) votarán a favor en general.

No obstante, el de la administración de esos fondos será uno de los capítulos más discutidos y de votación más reñida. Otro de los temas que prometen elevar el tono del debate será el de los aportes que realizan las provincias para financiar el déficit de la Anses. Se trata del 15% de la masa previa a la coparticipación de impuestos entre la Nación y los estados del interior.

En esta materia hizo punta la peronista santafecina Roxana Latorre, quien firmó en disidencia los dictámenes de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda el miércoles de la semana pasada y propone incluir una cláusula para que esos fondos vuelvan a las provincias que no transfirieron sus cajas de jubilaciones a la Nación. Esta postura es compartida por su comprovinciano Carlos Reutemann.

El mismo reclamo sostendrá el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe), quien ha mantenido algunos contactos con los senadores de ARI de Tierra del Fuego, José Martínez y María Rosa Díaz, para coordinar sus disidencias con el texto oficial.

El debate en el Senado reflejará lo ocurrido en la Cámara baja, en donde la oposición al kirchnerismo se vio sensiblemente disminuida.

La UCR, con ocho votos, y el Frente Cívico Social de Catamarca serán el soporte principal de esa postura. El bloque que conduce Ernesto Sanz (Mendoza) presentó un dictamen de minoría propio: un proyecto de más de 190 artículos que propone un período de transición para los afiliados a las AFJP.

También se oponen a la propuesta la Coalición Cívica, el salteño Juan Pérez Alsina (Partido Renovador), el radical K Pablo Verani (Río Negro) y Carlos Rossi (Partido Nuevo-Córdoba). La bancada oficialista tendrá sólo dos díscolos: los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero. El cordobés Roberto Urquía también se opone, pero faltaría a la sesión.

Por último, el peronismo disidente -Hilda Duhalde (Buenos Aires), los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso y Roberto Basualdo (San Juan)- completa el cuadro de rechazo al proyecto oficial.

Comentá la nota