El Senado podría sancionar el jueves la nueva ley de alquileres o modificar el proyecto ya aprobado en Diputados

El Senado podría sancionar el jueves la nueva ley de alquileres o modificar el proyecto ya aprobado en Diputados

Mañana se definirá si se introducen cambios en los plazos, las comisiones a pagar o las garantías de los contratos del proyecto aprobado el año pasado en la Cámara baja

 

Apesar de no estar relacionado con la pandemia de coronavirus, cuestión a la que está limitada el tratamiento de proyectos hasta al menos dentro de un mes en la Cámara alta, la Comisión de Legislación General del Senado discutirá mañana, a partir de las 15, el nuevo proyecto de ley de regulación de alquileres.

La iniciativa cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados desde noviembre del año pasado y fija nuevas reglas en la relación entre inquilinos y locatarios, como el establecimiento de un índice para la actualización y la duración de tres años para los contratos.

 

Coronavirus. Dura frase del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, por la protesta anticuarentena: "A la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños"

 

A la discusión del proyecto aprobado por amplia mayoría el año pasado (obtuvo casi 200 votos), se le sumará otra iniciativa de la oficialista Silvina García Larraburu (Frente de Todos-Río Negro), que difiere en algunos aspectos con el texto aprobado por la Cámara baja.

Por esta razón, todavía es una incógnita si la comisión que preside la senadora Ana Almirón (Frente de Todos-Corrientes) dejará el proyecto listo para su sanción definitiva en la próxima sesión o si le incorporará cambios, lo que lo obligará a volver en segunda revisión a Diputados.

  

En realidad, García Larraburu volvió a presentar el proyecto que el Senado había aprobado en 2016 y que la Cámara de Diputados ignoró, iniciando un nuevo trámite legislativo en base a una iniciativa consensuada entre sus bancadas.

Las claves del proyecto de García Larraburu

 

Ese texto sostiene que el ajuste de los alquileres deberá realizarse mediante un índice conformado en partes iguales por las variaciones del índice de precios al consumidor del Indec por el de los salarios, conocido como Ripte.También fija en tres años , en la actualidad es de dos, el plazo mínimo para los contratos de locación y deja aclarado que el pago de las expensas extraordinarias es obligación del propietario.Entre otras disposiciones, regula el depósito en la suma equivalente a un mes de alquiler y amplía el abanico de garantías a las que podrán recurrir los inquilinos.Por último, y como resultado de arduas negociaciones en la Cámara baja, se establece que locatario e inquilinos deberán abonar comisión al agente inmobiliario que participe en la operación.

 

En caso de que la Comisión de Legislación General emita dictamen, el proyecto podría quedaren condiciones de ser tratado en la sesión que, aunque aún no fue convocada, el Senado celebraría este jueves.

La única duda que restaría conocer es si Juntos por el Cambio aceptará discutirlo, ya que no es un tema relacionado de manera estricta con la pandemia de coronavirus. El protocolo de sesiones remotas impulsado por Cristina Kirchner y aceptado por la oposición establece que, por 60 días, el Senado solo puede discutir iniciativas relacionadas con la emergencia sanitaria.

Comentá la nota