El Senado podría convertir en ley la eximición del pago de impuestos al biodiesel

El Senado podría convertir en ley la eximición del pago de impuestos al biodiesel
Los jefes de los bloques de la Cámara alta definirán esta mañana si se lleva a cabo por la tarde la sesión en la que el cuerpo legislativo tiene previsto tratar el proyecto.
Los jefes de los bloques del Senado Nacional celebrarán hoy, a las 10, una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria para definir si se lleva a cabo la sesión en la que el cuerpo legislativo tiene previsto tratar el proyecto para eximir el pago de impuestos al biodiesel. Si los legisladores deciden debatir, la iniciativa será puesta a consideración del pleno en horas de la tarde, en un horario por definir.

La iniciativa recibió dictamen de mayoría la semana pasada y hoy podría ser ley, quince días después de la media sanción dada por Diputados. El proyecto fue enviado al Congreso hace menos de un mes por la presidente Cristina Fernández de Kirchner y busca paliar las trabas que enfrenta esta industria para exportar ante las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE).

El proyecto contempla una reforma al impuesto adicional al gasoil para que la alícuota del 22% no sea aplicable al biodiesel destinado a la generación eléctrica. También se prevé eximir de la alícuota del 19% del impuesto a los combustibles líquidos, retrotrayendo la situación a noviembre de 2011.

La iniciativa original enviada por el Poder Ejecutivo establecía que este impuesto debía regir hasta diciembre del 2015, pero en la Cámara de Diputados se acordó una modificación para facultar al Ejecutivo a extender la medida por nueve años más.

Además de la ley sobre biodiesel, el Senado tiene en su agenda parlamentaria prestar acuerdo a una lista de 18 funcionarios judiciales nacionales, así como temas relacionados con el ámbito universitario.

Comentá la nota