Senado: los K perderían soldados a favor de las facultades delegadas

Senado: los K perderían soldados a favor de las facultades delegadas
Se complica el panorama para el oficialismo. Varios de sus legisladores no estarían en la sesión de mañana y tendría asegurado el quórum para iniciar el debate. Intenso lobby para sujetar el voto en la bancada.
Pese al optimismo extremo que muestra el FpV para aprobar la prórroga de las facultades delegadas en el Senado, que permite fijar retenciones a las exportaciones, parece que ahora los K cuentan nerviosos los porotos. En las últimas horas el horizonte kirchnerista se nubló más de la cuenta y no sólo está en duda que puedan alcanzar el quórum para aprobar la extensión de las facultades del Poder Ejecutivo, sino que no se sabe con certeza si alcanzarán el mínimo necesario de legisladores exigidos para dar inicio a la sesión.

Mientras los productores agropecuarios intentan convencer a los senadores de que voten en contra de dar poderes a Cristina Kirchner, la oposición negó su colaboración para ocupar las bancas necesarias para iniciar el debate. El Grupo Federal, integrado por justicialistas disidentes de varias provincias y el Acuerdo Cívico y Social que nuclea a radicales, cívicos y socialistas coincidieron en no negociar con el oficialismo la presencia de sus legisladores en el recinto.

El bloque oficial cuenta con una nómina oficial de 38 legisladores, pero se sabe que varios de sus miembros no estarán presentes por distintas razones. Los cordobeses Roberto Urquía (fuera del país) y Haideé Giri (operada recientemente) ya fueron dados de baja para la jornada de mañana. Mientras, la misionera Elida Vigo está en duda.

Fuentes cercanas al kirchnerismo aseguraron que esta tarde contaban con 35 legisladores propios –dos menos del quórum- pero podrían llegar a 38 con el apoyo de dos fueguinos y un neuquino, mientras queda en suspenso lo que sucederá con el catamarqueño Ramón Saadi y la rionegrina María Bongiorno.

La cámara de Senadores tendrá a partir de las 11 de este jueves una intensa jornada en la que se tratarán proyectos de gran importancia para el Gobierno, como la ley de facultades delegadas, la sanción favorable del proyecto oficial de superpoderes y la creación de un fondo especial para emergencia agropecuaria de 500 millones de pesos.

El primer tema a tratar será la ampliación del régimen jubilatorio especial para docentes universitarios. Luego vendrán los platos fuertes con la prórroga de las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo que vencen el próximo 24 de agosto. El Gobierno quiere extenderlas durante una año más, mientras que la oposición pide el retorno inmediato al Congreso Nacional.

También se debatirá sobre el proyecto gubernamental que fija un techo del 5% a las facultades del jefe de Gabinete para reasignar partidas contempladas para otros objetivos en el Presupuesto Nacional. Y, por último, se discutirá la creación de un Sistema de Prevención agropecuaria de 500 millones de pesos.

Comentá la nota