El Senado paralizó los Centros de Desarrollo Universitario Regionales

El Senado paralizó los Centros de Desarrollo Universitario Regionales

Los CDUR, implementados en 2013, fueron congelados por la actual gestión. Desde los municipios afectados por la medida apuntan al Ministerio de Educación de la Nación y a la desidia del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

En septiembre de 2013, el por entonces vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, colmó el teatro Coliseo Podestá en La Plata para realizar anuncios en materia educacional. Junto con un grupo selecto de cuatro intendentes, integrantes de la denominada Cuenca del Salado, se anunció la creación de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales (CDUR), que funcionarían en cada una 

de las localidades.

La política lanzada desde el Senado tenía varios objetivos; sin embargo, los primordiales se correspondían con el fomento del arraigo de los jóvenes con los municipios, evitar el traslado a las grandes ciudades y dotar de mano de obra calificada a la producción local para favorecer el terreno a la llegada de inversiones y así impactar de lleno en el Producto Bruto Interno de los distritos. Para ello, articuladamente, los tres estamentos del Estado: Nación (Secretaría de Políticas Universitarias y Ministerio de Educación), Provincia (Senado) y Municipios, negociaban con diferentes universidades, públicas y privadas, para consolidar la instalación de carreras de grado en todas las comunas del territorio bonaerense.

Si bien el Senado no realizaba una erogación presupuestaria, funcionaba como punto mediador entre los participantes de la iniciativa, y desde los municipios lo señalaban como un actor fundamental. No obstante, según pudo saber La Tecla, desde enero de este año, la oficina de la Cámara alta, en la que se desempeñaba Marina Paulozzo, coordinadora de los CDUR, no ha sido ocupada por nadie, y la iniciativa quedó congelada.

En ese marco, la misma Paulozzo, quien ideó el plan junto al ex vicegobernador, manifestó a este medio que “de-jamos a disposición un informe muy completo de lo que se había hecho y lo que había que continuar; nunca nadie se acercó, ni siquiera a preguntar”. Además detalló que al finalizar la gestión, cerca de unos veinte centros se encontraban en funcionamiento curricular, mientras que la misma cantidad se encontraba en proceso de estudios para implementar o no el proyecto.

Conforme a lo expresado por fuentes cercanas a la ex vicegobernación que participaron del proceso de creación de los CDUR, la no continuidad del plan “es una picar-día, una falta de comprensión”. No obstante, aducen la principal responsabilidad de la discontinuación al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Políticas Universitarias, organismos que se encargaban de la financiación de las carreras. “Si el Senado no tiene el auxilio del Ministerio de Educación de la Nación, va a ser muy difícil que se pueda sostener”, aseveraron.

Asimismo, Paulozzo y distintos jefes comunales que participaron de la política educativa coincidieron en que la decisión de la pata nacional de la propuesta se corresponde con una visión en contra de la educación. “Las universidades han sido cuestionadas; hay una desinversión, claramente no tienen una concepción de fortalecer la educación superior”, remarcó la ex coordinadora. En la misma línea consideró que “no tienen esa concepción de función universitaria que tenían los CDUR que contaban con las universidades para el desarrollo local. No se cuenta con las universidades, por capacidad formativa y operativa, para el desarrollo local ni regional; por eso no han apostado a continuar con un proyecto que le iba muy bien”. Y agregó: “Tiene que ver con la concepción, no hay señales de que se esté buscando vincular a la universidad y a la formación, la investigación y la asistencia técnica que pueda dar, con el desarrollo”. 

Los CDUR buscaban ser un eje fundamental para el fortalecimiento de la producción local atendiendo las necesidades de cada región. Sin embargo, el plan educacional no se ubicó entre los puntos prioritarios de la actual gestión de gobierno, y desde hace ocho meses, ningún funcionario toma la posta para profundizar la implementación de las dependencias.

Comentá la nota