Senado: una oposición exigente rechazó la postulación de un fiscal

El FPV-PANU impugnó el pliego de Carlos Daniel Lezcano como Fiscal de Instrucción de Santa Rosa. Ocurrió una semana después de la polémica sesión que cayó por falta de quórum. Hubo tres audiencias públicas de aspirantes a cargos judiciales y se aprobaron varias leyes.

l bloque del Frente para la Victoria (FPV) y el Partido Nuevo (PANU) en el Senado Provincial volvieron a actuar en conjunto ayer para rechazar el pliego de Carlos Daniel Lezcano como Fiscal de Instrucción y Correccional de Santa Rosa.

El expediente fue denegado por ocho votos contra cinco de Encuentro por Corrientes (estuvieron ausentes los senadores Breard y Dos Santos).

La senadora María Inés Fagetti consideró que el joven postulante en la audiencia pública, desarrollada el 3 de noviembre pasado, “cometió varios errores de conceptos respecto al sistema acusatorio y confundió la Constitución Nacional y con la Provincial”. Además “hizo manifiesto un prejuicio religioso en el recinto”. Lezcano en aquella oportunidad se expresó como “ferviente católico” y recordó su compromiso con la Iglesia.

En contraposición, el senador Sergio Flinta (UCR) consideró que el desempeño del abogado y periodista “fue correcto”. “Debemos tener cuidado en el tratamiento con tanta subjetividad, también podríamos considerar que la senadora Fagetti incurre en discriminación al cuestionar la creencia del aspirante”, disparó Flinta.

Es el segundo pliego rechazado en menos de siete días, luego de la sesión especial convocada el viernes pasado por los opositores que fue considerada “nula” por el vicegobernador Gustavo Canteros. Tras la sesión caída por falta de quórum del jueves 17 de noviembre el justicialismo y el nuevismo en soledad rechazaron 24 horas después el pliego del fiscal de Instrucción de Mercedes Adrián Aurelio Casarrubia.

“Esto no es una guerra, sino estudiamos cada proyecto con responsabilidad”, dijo Carolina Martínez Llano (PJ) y admitió que la designación de Casarrubia “está por verse” y no descartaron accionar judicialmente debido a la designación automática tras el vencimiento de los plazos correspondientes.

Antes del inicio de la última sesión Ordinaria de la Cámara alta, se desarrollaron tres audiencias públicas de candidatos propuestos por el Ejecutivo para cargos en el Poder Judicial.

La primera fue Silvia Patricia Álvarez Marasco, sugerida en el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Sala IV, con asiento en la ciudad de Corrientes. Luego fue el turno de Francisco Antonio Arrúe para el cargo de Fiscal de Instrucción, Correccional y Menores Nº2 de Goya. Por último expuso Gertrudis Liliana Márquez, postulada para el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones, Civil, Comercial y Laboral con asiento en Goya.

Luego de responder varias preguntas de los legisladores, los tres pliegos pasaron sin impugnaciones a la Comisión de Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamentos. Las audiencias desarrolladas durante el presente período se caracterizaron por la profundización de los interrogatorios por parte de los legisladores.

También obtuvo media sanción el Proyecto de Ley por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional que reconoce a los Centros de Estudiantes como Órganos Democráticos de Representación Estudiantil.

Del mismo modo, pasó a la Cámara baja la reglamentación del artículo 41º de la Constitución Provincial que refiere a la asistencia letrada de niños y adolescentes. Al igual que la adhesión provincial a la Ley que apunta a la inembargabilidad de bienes de los Bomberos Voluntarios. Obtuvieron media sanción la creación del Juzgado Laboral, Familia y Menores en Saladas que tendrá, además, competencia en el Departamento de Mburucuyá, la instalación de un Juzgado de Instrucción y Correccional, una Fiscalía de Instrucción y Correccional y una Defensoría Oficial Penal con competencia en Pobres, Ausentes y Menores, en Empedrado.

Y el proyecto de ley presentado por la senadora María Inés Fagetti, por el que se crea la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de los Indicadores de Mortalidad Infantil y Materna en la Provincia de Corrientes.

El Senado tendrá el próximo miércoles 30 de noviembre su sesión preparatoria para designar autoridades y desde la oposición pretenden ungir a Rubén Pruyas como vicepresidente primero del cuerpo.

Chamamé

A través de un proyecto de comunicación dirigida a la UNESCO, la Cámara alta expresó su acompañamiento a la Postulación del chamamé como patrimonio intangible de la humanidad. La senadora Alejandra Seward argumentó ante sus pares la importancia de la iniciativa.

***

Travestis

La Cámara alta dio media sanción al proyecto de ley que promueve la igualdad real de oportunidades en el empleo público de personas travestis, transexuales y transgénero.

“La expulsión de los circuitos laborales es moneda corriente para las minorías por identidad de género, por lo que considero que es el Estado el que debe empezar a hacer cargo de brindar oportunidad de trabajo a este colectivo”, argumentó la senadora María Inés Fagetti.

La ley propone emplear a “quienes reúnan idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal” en los tres poderes del Estado.

Comentá la nota