Senado: el oficialismo cree que gana la delegación de facultades

Senado: el oficialismo cree que gana la delegación de facultades
Después del cimbronazo que generó la derrota electoral, el oficialismo en el Congreso se siente nuevamente fortalecido. La media sanción a la prórroga de la delegación de facultades conseguida el miércoles último en la Cámara de Diputados y su casi segura aprobación el próximo jueves en el Senado, le permite al kirchnerismo pensar que hasta diciembre, cuando se concrete la renovación parlamentaria, le queda margen para aprobar proyectos propios.
En este marco, el proyecto de ley de servicios audiovisuales, más conocido como el de radiodifusión, recobró sus posibilidades de ser tratado, pese a que hace apenas unas semanas los propios legisladores kirchneristas reconocían que era "muy difícil" que ese proyecto sea enviado al Congreso.

La semana próxima será crucial para medir la verdadera fortaleza de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado. El jueves será el turno de los senadores para aprobar la prórroga de las facultades delegadas. También está en agenda el proyecto que Cristina de Kirchner envió para limitar los denominados superpoderes y la emergencia agropecuaria que tiene media sanción de Diputados.

Hoy el kirchnerismo cuenta con 39 senadores afines (necesitan 37 votos) y podría sumar también al neuquino Horacio Lores y a los dos representantes del ARI de Tierra del Fuego. Sus pares en Diputados votaron a favor del proyecto del Ejecutivo.

El miércoles último, el oficialismo de la Cámara baja consiguió darle media sanción a la delegación de facultades con el voto afirmativo de 136 diputados. La oposición sólo consiguió 100 votos y hubo siete abstenciones. Al final de la sesión, el jefe de la bancada K, Agustín Rossi, reflotó la cuestión de la Ley de Radiodifusión. "Queremos que esta Cámara de Diputados empiece a discutir uno de los proyectos que para nosotros es de los más trascendentes", aseveró.

Minutos antes, el diputado ultra K Edgardo Depetri le había anticipado a PERFIL que "el proyecto va a estar en el Congreso la semana que viene". "Va a empezar a tratarlo la Comisión de Comunicaciones y lo vamos a tratar como esto", agregó, refiriéndose a las facultades delegadas. Otro diputado K, sin embargo, afirmó que no sabía cuándo llegaba el proyecto pero aventuró que no iba a ser tratado "a sangre y fuego".

Un colaborador de un legislador de peso ratificó que el proyecto "va a venir, y más pronto que tarde". "La prueba es lo que dijo Cristina", aseguró. Se refería a la nueva crítica que la Presidenta lanzó ayer a los medios al decir que "tal vez hayan surgido otro tipo de fusilamientos, tal vez mediáticos". El colaborador resumió: "Esta sería la batalla final antes del achicamiento del poder".

"La mano de oro"

El prestigioso periódico británico The Economist dedicó un artículo a relatar "otra caída del Gobierno", en alusión a la estatización de los derechos de transmisión del fútbol, acción que comparó con las estatizaciones de Aerolíneas Argentinas, las jubilaciones y el Correo.

Según la nota publicada en la web oficial del medio, el ex presidente Néstor Kirchner fue el alma máter de la embestida del Gobierno contra el Grupo Clarín por dos razones: "La primera es para ser visto como el que hizo posible el fútbol gratis en la televisión", y la segunda, aclara el artículo fechado ayer, para golpear al multimedios Clarín "que ha sido crítico con el kirchnerismo".

La publicación recuerda la maniobra de la Junta Militar de organizar el Mundial de Fútbol en 1978 en el país, para ponerse "el público a favor". Un paralelismo algo exagerado.

Comentá la nota