En el Senado, el oficialismo busca dictamen a la reforma del Código Procesal Penal

En el Senado, el oficialismo busca dictamen a la reforma del Código Procesal Penal

En las comisiones de Justicia y Legislación Penal y de Presupuesto y Hacienda informarán también los cambios al proyecto original. Ayer se realizaron las últimas seis audiencias con especialistas que pasaron para dar sus opiniones. Buscan poder llevarlo al recinto el miércoles 19 de noviembre

En la cámara alta el Frente para la Victoria, además de emitir dictamen, informará los cambios, que serían unos 40 y entre ellos figuran la eliminación de la cuestionada "conmoción social" como causal para el dictado de la prisión preventiva, informaron las fuentes consultadas.

Además, se esperan cambios en la redacción del polémico artículo 35 referido a la posibilidad de que los extranjeros vinculados a causas judiciales puedan elegir la expulsión de país mediante la suspensión del juicio a prueba, así como a las atribuciones del Procurador General de la Nación para la asignación de causas.

"La idea es morigerar y realizar una adecuada redacción de ambos artículos, que la verdad tenían errores que llevan a la confusión", admitió un senador del oficialismo, quien además confirmó que "quedó cancelada la posibilidad de que la Procuradora asista al plenario".

En ese sentido indicó que "no la vamos a traer para que la maltraten. La oposición viene diciendo barbaridades de Gils Carbó y sólo quieren que venga para decirle esas y otras barbaridades en la cara. Ojalá quisieran interpelarla porque ella los pasa caminando, pero en realidad lo que quieren es hacer un circo".

Entre los nueve expositores de la jornada de ayer, estuvieron el especialista Alberto Binder (vicepresidente del INECIP), Julio Piumato (secretario general del Sindicato de Judiciales), Ariel Cejas Meliare y Rodrigo Borda (de la Procuración Penitenciaria Nacional) y Pablo Ceriani Cernadas (Proyecto Migración de la Universidad Nacional de Lanús).

También, integraron la nómina de especialistas, la ex diputada nacional y actual diputada provincial por Entre RíosRosario Romero, y los profesores Carlos Llera, Maximiliano Rusconi y Fernando Díaz Cantón.

Piumato fue el más crítico de la iniciativa del gobierno, dijo que la propuesta le genera "muchísima preocupación" y denunció que, con ella, se busca "garantizar impunidad" al apuntarle a lo que calificó como "la concentración de poder que se le otorga a la

Procuradora General de la Nación".

Otro de los expositores fue Binder, quien recordó que ya hubo dos intentos de reforma del Código, pero que "fracasaron por el foro de Buenos Aires", se expresó a favor de la modificación, destacó que con ella se termina con "la figura del juez de instrucción, cuyo poder es inadmisible en el sistema republicano".

Ceriani Cernadas pidió la eliminación íntegra del artículo 35, que habla de la expulsión de los extranjeros, consideró que la misma abre las puertas a la "xenofobia y la estigmatización" de las colectividades extranjeras, y que en realidad termina siendo una herramienta de control migratoria en lugar de una política criminal.

También, varios de los especialistas coincidieron en pedir la sanción de una ley de juicio por jurado, aunque Fernández Cantón aclaró que ese mecanismo "funciona en los Estados Unidos porque solo llegan al juicio por jurado el cinco por ciento de la causas" y alertó que el resto de los delitos se resuelven mediante los juicios abreviados y la probation.

Comentá la nota