El Senado nacional postergó el tratamiento del alerta por dengue.

El proyecto prevé declarar la emergencia sanitaria en aquellas zonas que lo ameriten por sus características de hábitat y clima. La moción fue del oficialismo para "no plantear situaciones de catástrofe en el país".
El Senado de la Nación postergó esta noche el tratamiento del proyecto de ley de declaración de alerta epidemiológico en todo el territorio nacional y la emergencia sanitaria en aquellas zonas que, por sus características de hábitat y clima, así lo ameriten ante el brote de dengue.

La moción de orden para postergar el tratamiento, aprobada por 29 votos a favor y 18 en contra, fue solicitada por el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, para "no plantear situaciones de catástrofe en el país".

La situación de emergencia "imposibilitaría a la Argentina como destino y limitaría las chances que tiene el país", dio Pichetto. "No vaya a ser que ubiquemos a la Argentina en el mapa rojo del mundo", recalcó al hacer uso de la palabra cuando la norma era debatida.

"Voy a pedir que este tema se pase para la próxima sesión. No lo vamos a votar hoy. Hay un esfuerzo que hace el gobierno nacional en este tema", dijo el presidente de la bancada oficialista.

Precisó además que "los indicadores señalan un descenso de esta problemática, hay un esfuerzo de la ministra (de Salud, Graciela Ocaña) recorriendo las zonas afectadas", y reclamó un "análisis más ponderado del tema".

Piccheto también señaló que un medio electrónico puso en su página "una declaración con términos de carácter médico, como un alerta epidemiológico para todo el país, que es de carácter grave".

"Acá hay grandes zonas que no tienen dengue. No creo conveniente el discurso de la dramatización", sentenció Pichetto.

Por su parte, el senador radical Gerardo Morales se quejó por la postergación del debate y pidió "convocar a la responsabilidad de todos los comunicadores para que informen bien".

El proyecto cuyo tratamiento fue aplazado propicia declarar que tanto el alerta epidemiológico como la emergencia sanitaria regirán "por el período que la autoridad sanitaria nacional establezca, conforme a las evaluaciones que realice conjuntamente con las autoridades sanitarias de las jurisdicciones provinciales en riesgo".

Comentá la nota