El Senado de la Nación avanza contra el Autoservicio de combustibles

El Senado de la Nación avanza contra el Autoservicio de combustibles

La Senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda elevará un proyecto de ley a los efectos de que se prohíba en todo el territorio nacional el manejo de los surtidores de combustibles líquidos o de gas a todo personal ajeno a las Estaciones de Servicios habilitadas.

Alertados por las noticias referidas a la intención de fomentar la habilitación del “Self Service” en las Estaciones de Servicio, Senadores gestionan una iniciativa para prohibir dicha operatoria.

En este sentido, a legisladora Magdalena Odarda elaboró un  Proyecto, basándose entre otras cosas, en el texto del volante repartido entre los afiliados del SOESGyPE por los delgados gremiales en el cual se advierte sobre la “pérdida de los puestos de trabajo”.

La iniciativa – que todavía no cuenta con número de expediente ingresado -, fundamenta que “el establecimiento de una red nacional de Estaciones de Servicio fue el requisito esencial para la generalización del uso de los automotores como medio de transporte de pasajeros y cargas”.

Por ello, Odarda explicó que “la ley de Hidrocarburos, establece que la actividad relativa a la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, deberá ajustarse a las disposiciones y reglamentaciones que dicte el Poder Ejecutivo Nacional”.

En ese aspecto recordó que en 1983, el Decreto N° 2.407 aprobó “las normas de seguridad aplicables al suministro o expendio de combustible, por el cual, queda terminantemente prohibido el manejo de los surtidores por parte de personal ajeno a la dotación perteneciente a la Estación de Servicio, siendo responsable el expendedor del cumplimiento de esta disposición”.

Si bien reconoce que la Secretaría de Energía también está facultada para instaurar las excepciones correspondientes a este sistema, alerta que desde el Gobierno Nacional están convencidos de que la operatoria contribuirá a “la flexibilización laboral que la Argentina necesita para los próximos años”.

“Debemos tener presente que provincias como Córdoba, Buenos Aires y La Pampa ya lo han prohibido, para asegurar que los únicos habilitados para cargar combustible sean las y los trabajadores encuadrados en el convenio colectivo. Ellas y ellos son las personas capacitadas para manipular los equipos y los combustibles, y saben cómo actuar en caso de accidentes”, aseveró la representante rionegrina.

Recordó también que en la provincia del Chaco, los legisladores provinciales Juan Manuel Pedrini, Hugo Sager, Liliana Spoljaric y Daniel Trabalón presentaron un proyecto de ley para prohibir la modalidad de autoservicio para el expendio de combustibles líquidos y/o gas en sus versiones GLP o GNC en todas las Estaciones de Servicio y lo mismo ocurrió en la provincia de Misiones.

Finalmente explicó que el objetivo de este proyecto de ley es establecer a nivel nacional la prohibición el sistema de “autoservicio” en estaciones de servicio, como ya existe desde 1983, pero eliminando la vía excepción. “Ello con el fin de garantizar los puestos de trabajo y la seguridad en las operaciones de carga de combustible”, afirmó.

Comentá la nota