El Senado dio media sanción a la modificación y creación de juzgados correccionales y contravencionales

El Senado dio media sanción a la modificación y creación de juzgados correccionales y contravencionales

El Senado de la Provincia otorgó media sanción al proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo Provincial para modificar y crear Juzgados Correccionales y Contravencionales.

La iniciativa tenía despacho favorable de la comisión de Legislación General, Justicia y Culto, para ser tratada en la sesión de este martes, presidida por el vicegobernador Carlos Ponce.

“Esta iniciativa instrumenta una adecuación de los Tribunales, tendiente a evitar que las contravenciones queden sin juzgamiento, como consecuencia de que los juzgados punitivos, por el cúmulo de tareas y ante la imposibilidad de ocuparse de todas las causas que se le someten, opten por llevar adelante aquellas sobre delitos tipificados en el Código Penal”, explicó el senador Maximiliano Frontera.

El legislador del departamento Pedernera destacó que la modificación permitirá disminuir considerablemente las causas que hoy son giradas a los juzgados de instrucción en lo correccional y contravencional en la Primera y Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia.

“Lo que posibilitará alcanzar una mayor eficiencia en el servicio de justicia, básicamente porque será posible dar una respuesta oportuna y eficaz ante los distintos requerimientos”, puntualizó. Y agregó: “Este proyecto de Ley no solo reformula la competencia que actualmente tienen los juzgados de instrucción en lo correccional y contravencional, en la 1° y 2° circunscripción judicial, dejándolos como Juzgados de Instrucción Correccional, sino que además crea, un Juzgado de Instrucción en lo Correccional y un Juzgado de Instrucción en lo Contravencional en estas dos circunscripciones”.

Además, la norma dispone la creación una Defensoría de Pobres, Encausados y Ausentes en lo Penal, Correccional y Contravencional en la Primera Circunscripción Judicial y una en la Segunda.

Comentá la nota