El Senado de San Luis dio media sanción para la implementación de la Boleta Única Electrónica

El Senado de San Luis dio media sanción para la implementación de la Boleta Única Electrónica

El proyecto, que pasó a Diputados para su revisión, se trata de una modificación de la Ley Electoral Provincial. 

El Senado de la Provincia de San Luis aprobó este jueves el proyecto para poner en marcha el sistema de Boleta Única Electrónica para las elecciones generales en territorio puntano. El proyecto pasó a Diputados para su revisión.

 

Se trata de una modificación de la Ley Electoral Provincial y, si es aprobado por la Cámara Baja, se modificará la Ley Electoral Provincial Nº XI-0345-2004 (T.O.).

 

La modificación habilitará al Poder Ejecutivo a "implementar para la emisión y escrutinio de sufragios los Sistemas de Voto Electrónico y/o Boleta Única Electrónica de Sufragio. Estos procedimientos podrán coexistir con el sistema tradicional de emisión de voto...", según informaron desde el Senado.

 

Asimismo, el Ejecutivo "deberá dictar la Reglamentación pertinente con sujeción a las previsiones que se fijan en la presente, dadas las características del sistema a emplear en cada elección. Asimismo, deberá propiciar las modificaciones que resulten necesarias para adecuar la normativa vigente al procedimiento optado de emisión y escrutinio de sufragios", según se desprende del articulado con las modificaciones introducidas hoy.

 

También establece las garantías que deberá brindar el sistema a implementar, tales como "la seguridad, inviolabilidad y transparencia del procedimiento electoral; el secreto, obligatoriedad, universalidad e igualdad del voto; La accesibilidad para el votante; la identificación del partido, alianzas o confederación por su nombre, emblema, símbolo y número registrados ante la Justicia Electoral; el control por parte de los partidos, alianzas o confederaciones de todas las etapas del proceso; y la auditabilidad integral del sistema en todas sus etapas y componentes", según enumera el nuevo texto.

 

Además de otros artículos, dispone que "previo a la implementación del Sistema de Voto Electrónico y/o Boleta Única Electrónica de Sufragio el Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte de la Provincia de San Luis u organismo que lo remplace en el futuro, deberá haber dispuesto las medidas necesarias para facilitar la capacitación, familiaridad y entrenamiento de la ciudadanía en el uso del sistema elegido".

 

Según se estima, la implementación de este sistema de votación podría pasar sin sobresaltos Diputados, ya que Cambiemos ha bregado por su implementación y no tendría como oposición al kirchnerismo ni a las otras fracciones que integran la Cámara.

 

Sobre tablas además fueron aprobados los proyectos de declaración que adhieren: al “Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer”; “Día Mundial de Prevención de la Hipertensión Arterial; Día de loa Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, “Día Mundial sin Tabaco”; “Al programa Me lees? Galardonado con el Martín Fierro Federal”.

 

De igual modo fue aprobada el proyecto que Declara de Interés Legislativo el “Encuentro Nacional de Lideres de Pueblos Originarios – Restitución de Sierra de Las Quijadas al Pueblo Nación Huarpe”, organizado por el Ministerio de Turismo y las Culturas del Gobierno de la Provincia de San Luis. Y el que destaca la actuación del atleta puntano, Leandro Ismael Paris, medalla de oro en el 15° Gran Prinx.

Comentá la nota