Un Senado lleno de incertidumbres va por el quinto intento de aprobar la Policía Local

Un Senado lleno de incertidumbres va por el quinto intento de aprobar la Policía Local

Una nueva intentona se realizará en el Senado de la provincia de Buenos Aires para finalmente completar el tratamiento de la ley que crea las Policías Locales pero nadie asegura nada, en el FpV-PJ sostienen que están dispuestos a “dar el debate” pero no tienen el quórum reglamentario que el massismo retacea porque pretende modificar el texto aprobado por los diputados.

Con un escenario petrificado, en teoría, desde cuando se cayó la última sesión en donde la creación de las policías locales fue aprobada en general pero que no se alcanzó a votar en particular por el retiro del FR, que adujo que las negociaciones estuvieron teñidas de “corrupción”.

Con esa denuncia pública se inició de oficio una investigación judicial y ahora los senadores del FpV-PJ insisten en el tratamiento del proyecto de marras, sin mayores reparos piden paso para ingresar al recinto.

Los radicales, repiten que ellos, en particular, no participan del debate y se retiran del recinto. El senador del GEN se queda pero vota en contra. El monobloque PJ-Néstor Kichner decidirá en el recinto su posición, pero ahora surge un dato nuevo, desde esa bancada azuzan la posibilidad de tratar sobre tablas el proyecto propio, sobre la misma temática, presentado luego de la última sesión. Esta nueva variable hace disparar un cumulo de alternativas sobre la posición final del monobloque.

Los 20 massistas están en línea, en la previa ni aparecieron por el Palacio, lo que hace suponer una estrategia cerrada y expectante a los movimientos del oficialismo, pero además las decisiones son de último momento.

El otro elemento nuevo es que el Senado está parado desde hace más de un mes y hay otros temas que empujan a sesionar, tal vez menores, pero temas al fin. Por ello en los últimos tironeos se alentó la idea de sesionar igual, para tratar los otros temas pendientes, sí el FR sigue en la postura de no prestar quórum para la sesión. Y en esto el bloque de la UCR acompaña al FpV-PJ, al igual que NE, GEN  y UCyB.

En el FpV-PJ, por lo menos quedó claro; en la última reunión de bloque que se desarrolló en la residencia del vicegobernador, en su ausencia, pero convocada por la presidenta de la bancada; que el mayor desgaste lo tiene el FR, que son los que eluden el debate y se retiran del recinto; por lo tanto la estrategia será la misma, ir al recinto, sesionar y dar el debate.

Comentá la nota