El Senado investiga a Julio Balestra por irregularidades

El proyecto presentado por el senador Gustavo Canteros fue aprobado ayer por unanimidad en la Cámara de Senadores El mismo solicita informes al Instituto de Viviendas de Corrientes (IN.VI.CO.) a cargo de Julio Balestra sobre adjudicaciones de viviendas y gastos excesivos. Al senador le llama la atención los $ 640.860,30 que Balestra dispuso (del INVICO), para el quincho, la pileta y la cancha de paddle. También no entiende los $ 299.385,98 para un salón de Fiestas.
En su décimo cuarta sesion ordinaria, el Senado resolvió requerir al Instituto de Viviendas de Corrientes informe sobre las razones por las cuales se ha demorado la entrega del complejo de viviendas construidas en el Barrio Molina Punta, de Corrientes Capital, debiendo puntualizar asimismo fecha reprogramada para su entrega a los beneficiarios y medidas de difusión y comunicación adoptadas.

Asimismo le pide al Instituto de Viviendas de Corrientes informe obre la cantidad de beneficiarios del complejo referido en el art. anterior que fueron designados por el mecanismo del sorteo.

Además la Cámara Baja le solicita al Instituto de Viviendas de Corrientes remita informe circunstanciado sobre la cantidad de beneficiarios con asignación directa conforme el llamado "cupo de reserva" del P.E., debiendo remitirse con relación a éstos últimos toda la documentación que acredita la calidad que autoriza su consideración como ex combatiente de Malvinas o los casos extremos de necesidades como enfermedades terminales o discapacidad.

También lo aprobado indica que el Instituto de Viviendas de Corrientes debe abstenerse de efectuar desde la fecha en adelante toda entrega de viviendas asignadas como parte del llamado "cupo de reserva".

FUNDAMENTOS

La entrega de Viviendas FO.NA.VI. por parte del Instituto de Viviendas de Corrientes correspondientes al Barrio Molina Punta exhibe postergaciones y demoras que no se encuentran debidamente explicadas y explicitadas, lo que genera preocupación y angustia en quienes padecen la necesidad de resolver el derecho constitucional de tener una vivienda digna.

En las postrimerías del gobierno actual, la demora en la ejecución de obras de urbanización, la emergencia climática, y otras distintas versiones que han sido reflejadas en la prensa provincial, generan profunda preocupación dado que el IN.VI.CO. no ha emitido comunicado oficial alguno y no se dirigió a los beneficiarios dando las explicaciones correspondientes.

Por otra parte, se han recepcionado inquietudes concordantes de quienes se hallan inscriptos hace largos años en el IN.VI.CO. sin poder acceder a la fecha a la ansiada vivienda y de personal del Instituto, en el sentido de que no se cumpliría con lo dispuesto con relación al mecanismo de sorteo para selección de beneficiarios y los criterios de asignación del llamado "cupo de reserva" del P.E.

En efecto, el Decreto Nº 1609/2006, en su art. 2 establece que del sorteo se excluiría un porcentaje para destinar tales unidades habitacionales a ex combatientes de Malvinas y para la atención de casos de casos extremos (enfermedades terminales, sida, discapacidad, etc.). La información disponible indica que el cupo de reserva supera en mucho lo autorizado reglamentariamente y que las asignaciones discrecionales del P.E. están dirigidas a sus simpatizantes y no a los destinatarios reales de tal reserva.

Por otra parte, se han realizado innumerables gastos que no tienen correlato real con las obras realizadas, particularmente en lo atinente a la construcción del CLUB del INVICO, exponiéndose a título de ejemplo los siguientes expedientes:

• Expte.900-07811/2008 $ 640.860,30 - Quincho, pileta y cancha de paddle.

• Expte.900-06651/2008 $ 299.385,98 - Salón de Fiestas.

• Expte.900-02748/2009 $ 164.797,84 – 2º Etapa

• Expte.900-02747/2009 $ 46.403,17 – 3º Etapa

• Expte.900-02741/2009 $ 199.441,87 - 8º Etapa

• Expte.900-02749/2009 $ 219.861,20 - otra Etapa

Comentá la nota