El Senado intentará convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2010 y la prórroga de varios impuestos clave

La Cámara de Senadores se apresta a discutir este miércoles el proyecto de Presupuesto de la Administración Pública Nacional del próximo año, en la misma jornada legislativa en la que se pondrá al debate la prórroga de varios impuestos considerados clave por el Poder Ejecutivo Nacional.
La sesión será convocada tras la reunión de Labor Parlamentaria para este miércoles 11 de noviembre desde las 11 de la mañana.

El oficialismo intentará imponer su mayoría para aprobar todas las leyes. Sin embargo, para que la denominada Ley del Cheque sea nuevamente prorrogada, esta vez por dos años, hasta fines de 2011, necesitará de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, o sea, de 37 senadores.

Esa mayoría es necesaria porque la ley afecta fondos coparticipables que deberían ir a las provincias.

Fuentes del bloque de senadores del Frente para la Victoria dijeron que el oficialismo contará con, al menos, 36 votos propios, a los que, según aseguran, se sumarán los dos senadores del bloque Por Tierra del Fuego, los ex ARI José Martínez y María Rosa Díaz; y el neuquino Horacio Lores, del Movimiento Popular.

Tanto el proyecto de Ley de Presupuesto como la prórroga de las leyes tributarias fueron aprobados por la Cámara de Diputados y necesitan la sanción del Senado para ser convertidas en leyes.

El proyecto de Presupuesto de la Administración Nacional para 2010 prevé gastos por 273.129,4 millones de pesos, de los cuales 60% serán destinados a servicios sociales.

El proyecto supone un tipo de cambio promedio de 3,95 pesos por dólar y una inflación minorista anual de 6,1%.

También proyecta un crecimiento del PBI de 2,5%, un crecimiento del consumo de alrededor de 2,7% y un aumento en la inversión cercano a 8,2%.

La iniciativa del Ejecutivo calcula que las exportaciones del año próximo sumarán 65.173 millones de dólares, con un crecimiento real de 8,4%, mientras las importaciones ascenderán a 50.995 millones, 7,4% por encima de las de 2009, lo que dejará un superávit comercial en torno de 14 mil millones de dólares.

Entre las asignaciones presupuestarias que se destacan del Presupuesto 2010 figuran la anualización de incrementos otorgados en haberes jubilatorios durante 2009 y la previsión de la movilidad jubilatoria; la inversión en educación, ciencia y tecnología; el aumento del gasto en promoción y asistencia social y el desarrollo de infraestructura económica y social prioritaria.

Según el proyecto, que tanto en Diputados como en el Senado fue presentado por el ministro de Economía, Amado Boudou, el gasto de la seguridad social se elevará en más de 16% durante 2010.

En el mismo sentido, la inversión en educación, ciencia y técnica crece 13,2%, ya que se llegará a la meta propuesta por la Ley de Financiamiento Educativo, que propone que para 2010 los recursos destinados a este rubro lleguen a 6% del PBI.

En cuanto a los impuestos cuya extensión será considerada en el recinto del Senado, figuran la prórroga por diez años del tributo a los Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta; de dos años para el impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios (más conocido como Impuesto al Cheque); y de un año para el que se aplica al precio final de los cigarrillos.

Comentá la nota