Senado: finalizó la interpelación al ministro Francisco Gordillo

Senado: finalizó la interpelación al ministro Francisco Gordillo
Más de nueve horas duró la sesión especial, en la cual el ministro de Gobierno y Justicia respondió a los requerimientos de los legisladores. El cuestionario giró en torno a las situaciones actuales del IES Policial, el Servicio Penitenciario, y la institución policial; el mapa del delito, la droga y la inseguridad.
Fue una sesión muy extensa en la que los senadores del FV y el FCS cuestionaron a Gordillo sobre diversos temas de su gestión. La misma inició pasado el mediodía y se extendió hasta las 22.

Gordillo fue interrogado sobre materia de seguridad relacionada al mapa del delito, la droga y la inseguridad. Además se explayó sobre la actualidad institucional de la policía y el Servicio Penitenciario.

Uno de los cuestionamientos más importantes de la jornada, fue el referido a la narcodenuncia, de la cual Gordillo expresó: “Estoy pagando en carne propia los intereses que tocamos”.

Llamativo fue que ninguno de los legisladores consultó al ministro sobre su posible relación con Ariel Alaníz (prófugo por esta causa).

En otro punto de la jornada, el ministro expresó: “El Jefe de Policía ya es bastante grandecito y deberá responder donde corresponda sobre sus apreciaciones. Si el senador Oscar Castillo se sintió afectado, debería realizar una denuncia ante la Justicia”, fue la respuesta al ser consultado por la “cuasi extorsión” de José Palomeque por su advertencia a Castillo de que tenía fotos comprometedoras.

Si bien, sobre la inseguridad, se mostró esquivo al principio, dijo que los delitos –producto de la inseguridad- están relacionados con otros flagelos, como la droga, el alcoholismo, el desempleo, la pobreza y la deserción escolar.

Por su parte, la bancada del FCS le prometió a Gordillo que aprobarán la Ley de Seguridad Pública, aunque advirtieron que le harán modificaciones y que no pasará lo mismo que en Diputados. “Me alegra mucho escuchar eso, les tomo la palabra”, acotó el ministro.

La sesión especial, fue presidida por el vicegobernador y presidente de la Cámara alta, Dalmacio Mera.

Apoyo y vigilancia policial

Un importante grupo de personas se manifestaron este mediodía frente al edificio de la Legislatura para mostrar su apoyo al ministro Francisco Gordillo. Lo que obligó a la fuerza de seguridad a maximizar la vigilancia y restringir el acceso al Palacio Legislativo para evitar inconvenientes. También se resolvió cortar calle República.

La diputada Verónica Mercado (Frente para la Victoria) fue una de las personas que brindó su apoyo a Gordillo. “He venido a darle mi apoyo como una militante y una compañera –señaló en diálogo con Radio Ancasti-. El ministro ya ha informado sobre todos estos temas. El mismo, en el ámbito del consejo partidario, expresó que no teníamos que tener miedo y que estaba dispuesto a dar explicaciones en todos los ámbitos en los que lo convoquen. Dijo que no nos van a correr con la vaina”.

Añadió: “Lo peor que podemos hacer es predisponer a que esto derive en incidentes. No tenemos que generar espacios para que se crea que el peronismo es la expresión de las patotas o la violencia como nos quieren hacer creer los senadores del FCyS”.

Comentá la nota