Senado: falló la estrategia K y la EC SAPEM retorna a la Cámara baja

La de ayer será una sesión para el olvido para la bancada kirchnerista en el Senado. El FCS aprovechó el desconcierto y sacó ventaja.

En medio de una tensa sesión, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la creación de la empresa Energía de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria EC SAPEM, aunque con la introducción de dos modificaciones: en el polémico artículo 35º del estatuto, que hace referencia a la transferencia total o parcial del las acciones Clase A de la sociedad a manos privadas mediante el procedimiento de licitación pública “con la autorización previa del Poder Legislativo”; y en el artículo 39º se excluye la aclaración del “inciso e”, quedando contemplado de forma completa el artículo 4º del estatuto, el cual hace mención a las garantías de los trabajadores de la ex EDECAT y la nueva empresa ante un eventual cambio de administración.

Tras una inexistente estrategia en el bloque de senadores kirchnerista, todo terminó con un papelón de la bancada que debía actuar en consonancia con las directivas del Gobierno: que la ley debía aprobarse ayer sin modificaciones. Pero lejos de ello, quedaron expuestas las flaquezas del oficialismo en la Cámara alta, pese a algunas maniobras del Poder Ejecutivo para restarle número al FCS.

De ahí se desprende la sugestiva inasistencia del senador por Tinogasta, Bernardo Quintar (FCS). Y la jugada del Gobierno, de dejar a cargo del Poder Ejecutivo a Nancy Barros (ante la ausencia en la provincia de Lucía Corpacci y Dalmacio Mera), restándole otro senador al FCS. También estuvo ausente Miguel Arévalo (FCS), pero sería por razones de salud.

Con todo, la relación de fuerzas quedó 6 a 6. Es que el senador capitalino Ramón Figueroa Castellanos (FV) tampoco se presentó a sesionar, con lo cual el Gobierno hubiera inclinado la balanza a su favor.

Proceso

Surgió un único despacho de comisión firmado por los senadores del Frente Cívico y Social (FCS) y del Frente para la Victoria (FV). Pero una vez terminada la votación en general y en particular de la ley con sus correspondientes modificaciones por la EC SAPEM, el senador kirchnerista, Daniel Saadi, quiso fundamentar su oposición a los cambios, incluso, en contra del despacho firmado por sus pares de bancada: Ángel Olivera, Víctor Hugo Pérez y Néstor Figueroa.

La reacción tardía de Saadi desencadenó una discusión con el presidente interino de la sesión, Jorge Agüero (FCS), quien le mencionó en reiteradas oportunidades que la ley ya había sido votada incluso con su voto. Pero Saadi, con otra interpretación, consideraba que debía votarse el articulado en particular del Estatuto, algo que ya había sido aprobado con la aceptación del artículo 2º (que hace referencia al Estatuto).

Notablemente nervioso Saadi pidió entonces una reconsideración de la votación, pero perdió también esa pulseada y el proyecto retornó a Diputados.

Conflicto

En la jornada de ayer quedó al descubierto la división existente en el bloque de senadores del Frente para la Victoria y la falta de estrategias. A la ausencia de Ramón Figueroa Castellanos debe agregarse también que el Poder Ejecutivo y sus principales funcionarios no dialogan con la totalidad de la bancada oficialista; solo con algunos. Y frente a esta situación, también reciben directivas contrapuestas del propio Gobierno, según el propio relato de un senador oficialista. "Un ministro nos dijo una cosa y otro, algo distinto", confesó a este diario.

"Quizá me confundí, pero faltó tratar el Estatuto"

Al término de la sesión, el senador Daniel Saadi insistió en que, para él, no se había tratado el Estatuto de la EC SAPEM. Sin embargo, reconoció que posiblemente se haya equivocado en la interpretación de los acontecimientos. "Sostengo que no votamos el Estatuto. Quizá me equivoqué, pero creo que debía votarse punto por punto", aseguró Saadi.

El legislador kirchnerista señaló que su idea era solicitar que se apruebe la ley sin modificaciones, "tal como venía de Diputados".

Y señaló que la decisión del bloque era que se vote la ley sin cambios. "Queríamos que hoy sea ley y por eso yo debía salvar el despacho de comisión. Felicito a los que nos hicieron un gol (por el FCS)", concluyó Saadi.

Comentá la nota