Senado: el PJ evitó que se abriera el debate sobre Portezuelo del Viento

El Justicialismo no dio su aval para que se votara un proyecto de Alejandra Naman -ARI- para que los legisladores por Mendoza en el Congreso Nacional incluyeran en el Presupuesto nacional del año venidero 150 millones de pesos para comenzar con las obras del megaproyecto hídrico. Los legisladores del oficialismo argumentaron que la obra en cuestión no se encuentra parada.
A pesar de sus diferencias, el justicialismo y el Peronismo en la Concertación coincidieron en abandonar el recinto para que la sesión del Senado se cayera, y evitar de esta manera que se votará un proyecto pidiendo a los legisladores nacionales que incluyan en el Presupuesto 2009 150 millones de pesos para la obra Portezuelo del Viento.

El proyecto pergeñado por la senadora Alejandra Naman –ARI- impulsaba que los senadores por Mendoza incorporaran el importe correspondiente al año que viene en el artículo 23 del presupuesto nacional que la Cámara Alta tratará en los próximamente en el Congreso. Este importe corresponde a 150 millones de pesos para la construcción de Portezuelo del Viento.

En este orden, Naman explicó que de los 245 millones de pesos que la Provincia ya debería tener en sus arcas para el inicio del megaproyecto, "sólo ha llegado una suma irrisoria, apenas 14 millones de pesos", en tanto que en el prespuesto que por estos días se trata en el Congreso de la Nación, se ha omitido incorporar el monto. "De acuerdo con lo informado por el oficialismo, se mandarían sólo 8 millones de los 150, según el acta firmada", expone Naman en los fundamentos de la iniciativa.

Sin embargo, tanto el oficialismo como los peronistas concertadores decidieron no volver del cuarto intermedio, en desacuerdo con esta iniciativa.

Al respecto, el jefe de la bancada oficialista, Luis Ruzo, aseguró que decidieron no dar el apoyo necesario porque el proyecto que firmara la gestión anterior no se encuentra paralizado, tal como supone la oposición.

“El acuerdo que firmó Cobos en 2007 estipulaba un cronograma que determinaba estudios de factibilidad de la obra, que ya se están haciendo, por lo que no podemos exigirle a la Provincia y a la Nación hasta que no se cumplan estos plazos”, adujo el senador justicialista.

Pero además, Ruzo sostuvo que “el artículo 23 de la ley del presupuesto nacional da la posibilidad de que el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, incluya una partida para Portezuelo del Viento”.

A pesar de la falta de aval, Naman insistirá con este tema. En ese orden, también elevará un pedido de informe al Fiscal de Estado, Pedro Sin, para que de explicaciones sobre el estado de la obra y los fondos que la provincia ha recibido hasta el momento. De antemano, la senadora por el ARI sabe que todavía la Nación no ha enviado ningún importe.

“Pero la idea es que explique qué ha hecho Pedro Sin en este sentido y ver si ha resuelto la anulación del convenio por incumplimiento”, explicó Naman.

Como este proyecto de resolución tampoco pudo tratarse, Naman le pedirá al Vicegobernador que el Fiscal de Estado informe sobre los avances de la megaobra. E incluso, aprovechando que viajará en estos días a Buenos Aires, buscará entrevistarse con Julio Cobos, inicial gestor del acuerdo, para conversar sobre este tema.

Comentá la nota