El Senado estiró el tratamiento del aborto no punible y los abortistas son optimistas

El Senado estiró el tratamiento del aborto no punible y los abortistas son optimistas
Si bien estaba todo listo para que la Cámara vote (y rechace) el proyecto con media sanción en Diputados, la presión de los senadores a favor logró postergar la decisión final. Reunión multisectorial a favor del protocolo.

La Cámara de Senadores postergó el tratamiento sobre el protocolo de aborto no punible que estaba pactado para hoy y desde los sectores que están a favor del proyecto son optimistas de cara al futuro de la iniciativa que ya tiene media sanción.

Es que si bien las comisiones de Salud y LAC (Legislación y Asuntos Constitucionales) rechazaron el protocolo (la primera lo mandó al archivo, la segunda lo rechazó) las minorías lograron hacer prevalecer su postura y la votación final se realizará recién la próxima semana.

Sucede que con la firma del senador Juan Carlos Jaliff y de otros 4 senadores que no firmaron el rechazo, los legisladores pidieron que se tenga en cuenta la postura de quienes están a favor, por lo que la declaración tomó estado parlamentario y se estira la definición.

Si bien esta maniobra logró dilatar la votación (en la que se descarta que el aborto no punible perdía) por sólo una semana, la estrategia de los grupos abortistas es impulsar cambios en el proyecto que logre modificar la postura de los legisladores que están en contra, para así recibir el visto bueno del Senado y que el proyecto vuelva a Diputados para su ratificación.

Mientras desde los grupos abortistas que se hicieron presentes en la legislatura celebraron esta maniobra y son optimistas, un grupo de antiabortistas que se reunieron en la Casa de las Leyes se quedó con las ganas de festejar el rechazo a la norma.

Multisectorial pro-aborto

Mientras fuera de la Legislatura los antiabortistas preparaban todo para festejar el rechazo, en el interior del edificio se desarrolló una reunión entre dirigentes, militantes y titulares de diferentes organizaciones que le dijeron si al protocolo.

Si algo llamó la atención de esta reunión fue la concurrencia de sectores totalmente opuestos en el “día a día” que sin embargo se unieron para apoyar el aborto no punible: ATE y militantes K estuvieron en la misma vereda.

Así, Mariano Maure (concejal de Godoy Cruz y titular de MUP), Raquel Blas (ATE) y diversas organizaciones dialogaron con la diputada Liliana Vietti (autora del proyecto) quien les explicó los pasos a seguir para la sanción del proyecto y les transmitió esperanzas de que la ley sea sancionada.

Comentá la nota