Senado estadounidense creará una comisión que investigará la gestión de Bush

Una comisión del Senado estadounidense inició un proceso para investigar las políticas de seguridad nacional del gobierno de George W. Bush.
La comisión dijo que fijó una audiencia el 4 de marzo para discutir el establecimiento de una comisión que investigue las políticas de seguridad de Bush.

El presidente de la comisión judicial del Senado, senador Patrick Leahy, ordenó la audiencia "para explorar ideas sobre cuál es la mejor forma de establecer una comisión que examine las políticas de seguridad nacional pasadas", dijo una declaración.

El 9 de enero, Leahy había señalado que quería establecer una comisión independiente para investigar sobre las desviaciones, sobre todo internas, en el marco de su "guerra contra el terrorismo".

"No podemos tener miendo de entender lo que hicimos si queremos seguir siendo un país que vela por la defensa tanto de nuestra seguridad nacional como de nuestra Constitución", declaró Leahy en un discurso en el Senado.

"Nada hizo más estragos a la talla y la autoridad moral de Estados Unidos que la revelación de que, en los últimos ocho años, hemos abandonado nuestro compromiso histórico con los derechos humanos, violando la ley", argumentó.

Asociaciones de defensa de derechos humanos y legisladores multiplicaron desde fines del año pasado los pedidos para iniciar investigaciones sobre las escuchas telefónicas autorizadas por el Ejecutivo sin mandato de la Justicia ni del Congreso, el recurso a la tortura en interrogatorios antiterroristas y el despido de nueve procuradores, en 2006, por motivos políticos.

Comentá la nota