El Senado entrerriano dio sanción definitiva al Presupuesto 2014

El Senado entrerriano dio sanción definitiva al Presupuesto 2014
La Cámara Alta provincial aprobó el proyecto de gastos y recursos para el año que viene. El texto del Ejecutivo ya contaba con media sanción de Diputados. Aseguran que la deuda no llega al 30% del Presupuesto de casi $29 mil millones.
En la sesión realizada este martes la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley de presupuesto para el año 2014. Contaba con media sanción de la Cámara Baja que lo trató el 19 de noviembre. Los Senadores también prorrogaron las sesiones ordinarias del 134 período legislativo, hasta el 14 de febrero de 2014.

Ghirardi: “Hay un papel fundamental que ha cumplido el Estado”

El Senador Jorge Ghirardi, presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, fue el miembro informante del proyecto de Presupuesto 2014.

El legislador fundamentó el proyecto del Ejecutivo para los gastos y recursos del años que viene. “Hay un papel fundamental que ha cumplido el Estado, pensando en los más desprotegidos”, rescató el Senador de Villaguay.

Fundamentos

Se sostiene que el texto “expresa la consolidación de recursos y la correspondiente asignación de los gastos, poniendo de manifiesto su importancia fundamental, tanto desde el punto de vista de la transparencia de la gestión de gobierno, así como su empleo como herramienta de política económica y social, y de previsibilidad para el resto de los actores económicos”.

Para su realización se tomaron en cuenta las variables que indica el gobierno nacional para el próximo año y que están contenidas en el presupuesto nacional. Consigna en uno de los tramos del escrito que acompaña el proyecto que la coyuntura es una “etapa de transición” por la crisis económica mundial.

“En este contexto internacional la economía argentina se ha visto afectada en su ritmo de crecimiento, si bien con una novedad inédita en el país. Fue la primera vez en varias décadas que un shock externa de magnitud no creó una crisis de balanza de pago ni puso en jaque al sistema financiero nacional”, dice el texto.

Y agrega: “El gobierno nacional amortiguó los efectos negativos de la crisis con una serie de medidas concretas tendiente a sostener el nivel de crecimiento en los últimos años”.

En cuanto a la economía provincial se señala: “la economía provincial ha registrado un crecimiento basado en la producción agro-industrial, como, lo dice nuestro gobernador. Esto ha permitido mantener la actividad económica y aumentar el empleo. No es una novedad que la provincia dispone de una gran riqueza de recursos naturales y factores climáticos, ventajas comparativas que hacen de la producción agrícola ganadera uno de los pilares de la economía provincial. Ello se ha potenciado en los últimos años con la incorporación de nuevas tecnologías”.

Presupuesto 2014

El Senador Kramer dio detalles de todos los componentes del presupuesto provincial. La distribución de las erogaciones a nivel institucional es la siguiente: Poder Legislativo: $ 384.458.000; Poder Judicial: $ 902.185.000; Poder Ejecutivo: $ 28.131.630.000: Total: $ 29.418.273.000.

En tanto, la estimación de $ 2.572.589.000 a distribuir a los municipios, responde al régimen establecido en la Constitución Provincial y representa un incremento de aproximadamente 24,2% con respecto a la proyección del año 2013.

Cresto: “La deuda de la Provincia no llega al 30 % de nuestro presupuesto”

En tanto el presidente del Bloque único del Senado, Enrique Cresto, reiteró ante sus pares una serie de declaraciones que hizo públicas en la última semana.

Resaltó que se debe actuar “desde lo político, con responsabilidad”. Explicó que esto no se trata de una “demanda que concierne sólo a quienes son gobierno, por decisión popular, sino a toda la dirigencia entrerriana”.

Asimismo fustigó a los dirigentes que “se ponen blanditos de boca sin detenerse siquiera a analizar su propia actuación en la provincia”.

El legislador recordó que en el año 2004, al tratar el presupuesto, después de haber sufrido Entre Ríos “uno de los peores gobiernos de su historia, el mismo era de tres mil millones, y la deuda eran tres mil millones también”.

“Hoy la deuda de la Provincia no llega al 30 % de nuestro presupuesto”, aseguró el senador Cresto. “Hay un crecimiento exponencial, demostrable, contrastable, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver”, sostuvo.

Más adelante, hizo mención a la Ley de Responsabilidad Fiscal que se dictó en el año 2005, por “la desprolijidad de las administraciones provinciales y por las grandes deudas que existían en las provincias”. En ese sentido, se refirió a uno de los ítems de la ley el cual señalaba que las provincias no podías endeudarse más del 15% de sus recursos corrientes.

“Cuando nosotros la votamos –el Presupuesto del 2004-. Cuando fundamentamos un presupuesto de 3 mil millones de pesos en Entre Ríos nos jactábamos con orgullo los peronistas porque habíamos logrados tener un presupuesto que era superior a la deuda. Por un peso pero era superior”, recordó.

Acto seguido contó que “en ese momento el gobernador Jorge Busti nos hacía salir por las radios para decir que los peronistas logramos que el presupuesto supera la deuda de la provincia porque veníamos de un gobierno radical donde la deuda era el 240% del Presupuesto”.

En diálogo con INFORME DIGITAL, Cresto, volvió a cuestionar las críticas de la oposición respecto al Presupuesto: “Creo que ha habido un aumento –de Presupuesto- sostenido, en la recaudación, ya que se ve en los números. El Presupuesto anterior era de 18 mil millones de pesos, este años de 24 mil millones de pesos, llega a 30 mil millones por obras externas que viene de la Nación”.

“La diferencia entre el año anterior y este es la cantidad de obras y escuelas que se han inaugurado en la provincia. La política en la educación, en la salud, en lo social”, agregó.

En cuanto a la oposición pidió que sea “constructiva” y cerró: “no se dan cuenta que en las elecciones le dieron la espalda”.

Comentá la nota