El Senado entrerriano archivó el proyecto sobre aborto

El Senado entrerriano archivó el proyecto sobre aborto

Durante la sesión de este miércoles también se aprobó la adhesión al decreto nacional que aumenta la coparticipación a las provincias.

 

Los senadores, por otra parte, aprobaron once pedidos de acuerdo constitucional para cubrir cargos en la justicia entrerriana y le dieron media sanción al proyecto de ley que propone la regulación del uso de productos químicos en el proceso productivo. Además la Cámara adhirió a los alcances del decreto 2635 que permite la llegada de mayores fondos de coparticipación a Entre Ríos, unificando en un único expediente un proyecto del Ejecutivo y uno presentado por los senadores. 

Informalmente el vicegobernador José Cáceres se sentó en el estrado al efecto de realizar una despedida y agradecimiento al rol de los trabajadores de la Cámara, el que hizo extensivo a todos quienes lo acompañaron en su rol durante los últimos cuatro años. Numerosos senadores también hicieron referencia al fin del mandato.     

Aborto

El presidente del bloque oficialista, Enrique Cresto, pidió que se altere el orden de trabajo previsto y en primer lugar se hizo el tratamiento de un proyecto de ley que proponía cambios en la aplicación del aborto no punible en la provincia de Entre Ríos.

“En la sesión anterior, todos los proyectos con dictamen de comisión, pasaron al orden del día. Teniendo en cuenta el tenor del mismo, por tratarse de un fin de mandato, decidimos que el mismo sea enviado nuevamente a Comisión y a pesar de tener despacho, no sea tratado”, explicó el legislador, quien a través de una moción de reconsideración y previa consulta con sus pares, determinó el envío al archivo del expediente. 

Coparticipación

La Cámara Alta le dio media sanción a un proyecto de ley por el que adhiere, “en todos sus términos” al decreto de necesidad y urgencia 2635/2015, del Poder Ejecutivo Nacional”. Los legisladores presentaron un proyecto propio y poco antes de comenzar la sesión ordinaria el Poder Ejecutivo envió uno de similar tenor, por lo que se decidió unificar ambas iniciativas en orden a tener los mismos objetivos. 

Cresto historió las consecuencias que ha tenido en el sistema de distribución lo suscripto en 1992 por el estado provincial y destacó los cambios que se avecinan a la luz de la decisión de la Corte Suprema ante la demanda entablada por tres provincias.

El legislador también destacó que los beneficios de la llegada de más fondos, va a favorecer a todos los estamentos de gobierno en la provincia. 

Consideró que el decreto presidencial es justo y pasará a la historia por los beneficios que da a todo el sistema de administración y dijo esperar que la actitud del presidente electo Mauricio Macri, en relación al decreto, no sea “liviana” y haga una correcta evaluación antes de tomar una determinación.

En la propuesta, que ahora pasa a Diputados, se determina que queda debidamente autorizada la Provincia de Entre Ríos, a realizar las disposiciones legales y jurídicas competentes que considere necesarias, para la consolidación de la devolución adeudada y correspondientemente a lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Uso de agroquímicos 

Los senadores le dieron media sanción al proyecto de ley del senador Melchiori que establece el marco jurídico aplicable en todo el territorio de la provincia respecto de los productos químicos y biológicos empleados en la protección, crecimiento, desarrollo, almacenamiento y transporte de todas las especies de producción agrícola, forestal, fruti-hortícola, forrajera, ornamental, la agroindustria, la preparación de los suelos destinados a la siembra y plantaciones y el cuidado de áreas de esparcimiento, con el fin de resguardar y proteger la salud humana, la biodiversidad y los recursos naturales, teniendo en cuenta los enfoques precautorio y preventivo vigentes como principios legales en las normas nacionales sobre el tema.

El senador Melchiori recordó el trabajo que llevó a la unificación de varias iniciativas sobre el tema. “Este unifica las visiones de la salud y de cuidado de medio ambiente”, que son las que se ocupan en forma permanente del uso de químicos en la producción. Relató que se han tenido en cuenta las legislaciones europeas. Se promueve el control riguroso de los aplicadores, que tienen una responsabilidad muy grande en el sistema y se hace central la responsabilidad en relación a la receta que se extiende para la pulverización.

Destacó que se tuvo en cuenta también la disposición final de los contenedores que trasladan los agroquímicos. Se expresa claramente cómo se debe hacer el manejo para evitar contaminación en humanos o usos indebidos de los plásticos en sistemas de reciclado.

Explicó detalles en el tema de las distancias y agradeció los aportes de las instituciones relacionadas con diversas áreas productivas, como por ejemplo, la forestal.

“El eje de nuestro trabajo ha sido la protección de la salud humana. Agradezco el aporte de todos, el trabajo legislativo y las opiniones de los expertos que nos acercaron sus posiciones”, resaltó el senador.

Pliegos tratados

La Cámara de Senadores trató once pedidos de Acuerdo Constitucional: 

 GOYENECHE, Cecilia Andrea: Fiscal Adjunto, Procedimientos Constitucionales y Penales;

 PEROTTI, Hugo Daniel: Vocal de Cámara de Casación Penal, Sala Paraná;

 REVIRIEGO, José Antonio: Juez Laboral Nº 3 de Paraná;

 ALVEZ PINHEIRO, Rosa: Fiscal Adjunto, Procedimientos Constitucionales y Administrativos;

 RONCONI, Fabián Arturo: Vocal Cámara de Apelaciones, Sala 2º Laboral de Gualeguaychú;

 DAVITE DE ACUÑA, Marcela Alejandra: Vocal Cámara de Casación Penal, Sala Paraná;

 ABUD, María Alejandra: Juez Laboral Nº 4 de Paraná;

 BADANO, Marcela Beatriz: Vocal de Cámara de Casación Penal, Sala Paraná;

 ROMERO, Vicente Martín: Vocal Cámara de Apelaciones, Sala 2º Laboral de Gualeguaychú;

 PINTO, Gladys Beatriz: Juez Laboral Nº 1 de Paraná;

 WELP, Alberto Adrián: Vocal Cámara de Apelaciones, Sala 2º Laboral de Gualeguaychú.

 

Comentá la nota