El Senado discute el aumento del gas

El Gobierno quiere imponer un decreto y la oposición busca derogarlo; hay críticas en el PJ
El Gobierno de Cristina Kirchner afrontará una semana clave en el Senado con el inicio del debate en la Comisión de Energía de la vigencia del decreto 2067/08, herramienta por la que el Poder Ejecutivo incrementó la tarifa del gas y que la oposición quiere derogar por considerarlo "un tarifazo encubierto" contra los consumidores residenciales.

La discusión promete convertirse en una pulseada fundamental por el Gobierno, que bajó la orden a sus legisladores de defender a capa y espada el incremento en el cargo fijo de las boletas de gas para financiar los costos que genera la importación frente a la mayor demanda del fluido en la época invernal.

Esa postura es la que irán a defender mañana ante el bloque oficialista el interventor del Enargas, Antonio Pronsatto, y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Barata.

La reunión será clave, ya que allí se conocerá qué grado de apoyo a la medida oficial hay en la bancada kirchnerista, sobre todo porque al día siguiente, a las 9.30, tendrán que sentarse a defender el aumento del embate de la oposición en la Comisión de Energía.

Sin embargo, en esta oportunidad los funcionarios no encontrarán el habitual clima de mansedumbre de los senadores oficialistas desde la llegada del matrimonio Kirchner al poder.

Sucede que no son pocas las voces críticas a la decisión emanada de la Casa Rosada, sobre todo porque el impacto del cargo fijo en la tarifa del gas viene generando una fuerte ola de descontento social que, en varios casos, se ha traducido en la presentación ante la Justicia de medidas cautelares contra el aumento.

Una de esas voces es la del chubutense Marcelo Guinle, quien ya le anticipó a Pronsatto y Barata su rechazo a la medida. "Un cargo fijo no puede ser 2 o 3 veces el valor del consumo, eso indica que hay claras distorsiones en el uso de esa herramienta", aseguró a LA NACION el legislador.

Guinle es y ha sido un hombre encolumnado con el oficialismo, pero sostiene que, en este tema, está dispuesto a dar el debate, primero en el bloque y después en el recinto, si el Gobierno no se aviene a modificar una medida que considera equivocada. "No se puede disciplinar a la gente [para que no desperdicie un recurso como el gas] a los tarifazos", agregó.

Guinle propone aplicar "correcciones" al cargo fijo aplicado por el Gobierno, como la exención de las cuatro categorías de consumidores residenciales del fluido.

Sin embargo, dejó una clara advertencia ante la posible intransigencia de la Casa Rosada: "Soy oficialista y no voy a desertar del bloque, pero si tengo que tirar abajo el cargo, se lo voy a tirar".

Otro oficialista crítico es el jujeño Guillermo Jenefes, quien ya intentó hace tres semanas que en el recinto del Senado se discutiera el aumento de la tarifa del gas y su impacto en las provincias del Norte.

Producto de ese debate, la UCR le arrancó al kirchnerismo una preferencia para discutir el tema en el recinto, aunque con dictamen de comisión.

En busca de ese objetivo va el radicalismo, que pasado mañana pretende que la Comisión de Energía emita un dictamen para derogar el decreto 2067/08 y el aumento del cargo fijo dictado en virtud de esa norma. "La figura del cargo específico se está usando para decretar aumentos encubiertos", se quejó Ernesto Sanz, jefe de la principal bancada opositora de la Cámara alta.

Si bien el objetivo de la UCR es derogar el decreto, nada impide que pueda coincidir con un dictamen que exima a los usuarios residenciales. Una jugada demasiado atractiva para varios legisladores oficialistas y que podría complicar al Gobierno.

2067/08

El decreto del Poder Ejecutivo

* Por esta norma, el Gobierno aumentó el cargo fijo en la tarifa del gas para financiar su importación.

39

Senadores kirchneristas

* El número podría disminuir si el Gobierno no modifica la resolución. Necesita 37 bancas para el quórum.

Comentá la nota