El senado designó al diputado por Jujuy, Alejandro Nieva, como Auditor General de la Nación

El Diputado Nacional Alejandro Nieva (UCR-Jujuy) fue nombrado como Auditor General de la Nación, luego de que el Honorable Senado votara su designación.
En el mediodía de ayer, el Senado de la Nación designó a los tres auditores que ocuparán los próximos ocho años dentro de la AGN. El Diputado Alejandro Nieva renunciará a su bancada en la HCDN a partir de la toma de posesión del cargo.

"Es una gran responsabilidad aceptar esta designación, no sólo por lo que significa para el control de las instituciones el hecho de que exista la mirada de la oposición dentro de la Auditoría, sino también por la importancia que reviste para mi provincia el que un funcionario jujeño acceda a este cargo", declaró el Diputado Nieva.

Según lo establece el Art. 85 de la Constitución Nacional, la AGN es un organismo de asistencia técnica del Congreso que, por un lado, "tiene a su cargo el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública centralizada y descentralizada" y, por el otro, "interviene necesariamente en el trámite de aprobación o rechazo de las cuentas de percepción e inversión de los fondos públicos". Su objetivo primario es contribuir a que se adopten decisiones eficaces, económicas y eficientes en materia de gastos e ingresos públicos.

La AGN, además, desarrolla lazos de cooperación con las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de otros países y trabaja activamente con el conjunto de organismos que internacionalmente las nuclean.

"La función del organismo es esencial, ya que el examen y la opinión del Poder Legislativo sobre el desempeño y la situación general de la administración pública estarán sustentados en los dictámenes de la Auditoría General de la Nación", finalizó el legislador jujeño.

Comentá la nota