El Senado definió comisiones y el oficialismo cedió espacios

Pasó de controlar 17 a quedarse con 11. Pero mantendrá 3 estratégicas. Avance opositor
Como reflejo del resultado electoral y la nueva conformación de fuerzas que lo muestra como primera minoría, el oficialismo debió resignar espacios de poder en las comisiones del Senado de la Provincia. Si bien logró conservar las estratégicas Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, no pudo evitar que la oposición se terminara quedando con el control de 12 de las 23 comisiones que funcionan en la Cámara alta.

La distribución de espacios fue la consecuencia del nuevo reparto de bancas en la Cámara, donde el oficialismo pasó de 32 a 19 legisladores propios -sobre un total de 46 miembros-, y perdió la holgada mayoría que tuvo hasta el 10 de diciembre.

En el inicio de las negociaciones que concluyeron ayer por la tarde, el Frente para la Victoria aspiraba a controlar 17 comisiones -como ocurría hasta el 10 de diciembre-, e inició, según trascendió, negociaciones individuales con los bloques de la UCR, el GEN, la Coalición Cívica y Unión Pro en busca se sumar aliados a su planteo.

Sin embargo, las bancadas opositoras mostraron un comportamiento monolítico que terminó acotando la influencia oficialista.

De esta manera, el Frente para la Victoria se quedó con once comisiones; el espacio del GEN con cuatro; tres para el radicalismo, al igual que Unión Pro y dos para la Coalición Cívica.

CONTROLES CLAVE

Pese a que debió resignar terreno, el oficialismo consiguió el control de tres comisiones "clave", como son las de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General, donde tendrá la Presidencia y la mayoría, es decir, el manejo absoluto. "Fue un gesto para garantizar gobernabilidad", evaluaron sectores de la oposición.

No obstante, algunos senadores no oficialistas sostuvieron que el kirchnerismo se había llevado demasiado premio, en especial en Presupuesto donde, además, tendrá la vicepresidencia.

Otra comisión clave como la de Reforma Política y Reforma del Estado, será presidida por Ricardo Vázquez del GEN, y la de Seguridad, quedarán en manos del senador de Unión Pro, Jorge D'Onofrio.

Según el acuerdo arribado, la comisión de Asuntos Agrarios y Pesca será presidida por Gerardo Reverberi (Coalición Cívica); el socialista Roberto Ravale se hará cargo de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, y el senador del GEN Omar Foglia la de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional.

Comercio Exterior, Mercosur y Política de Integración Regional quedó para Santiago Nino (UCR); Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo, Roberto Fernández (PJ) y Derechos Humanos y Garantías, Remo Carlotto (FpV).

En tanto, Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Humano será para Roberto Molini (GEN); Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Técnica para Jorge Pirozzolo (PJ) y Hacienda para la radical cobista Malena Baro.

En tanto, Igualdad Real de Trato y Oportunidades será presidida por Juan Carlos Simón (UCR); Industria y Minería por Raúl Torres (PJ); Legislación General por Cristina Fioramonti (Frente para la Victoria) y Niñez, Adolescencia y Familia por Edda Acuña (PJ).

El reparto ubicó a Ricardo Bozzani (PJ) en Obras y Servicios Públicos; mientras que Organización Territorial y Vivienda será presidida por Roque Cariglino (PJ); Presupuesto e Impuestos quedó para Patricio García (Frente para la Victoria) y Prevención de las Adicciones, Daniel Expósito (Coalición Cívica).

Finalmente, Salud Pública será liderada por Julio Salemme (Unión Pro); Trabajo y Legislación Social por Santiago Nardelli (PJ); Transporte, Puertos e Intereses Marítimos, Ricardo Zamperetti (Unión Pro) y Usuarios y Consumidores, Mariano Grau (GEN).

En tanto, Unión Celeste y Blanco (Roberto Nieto) y el Peronismo Federal felipista (María Ester Barrionuevo) no tendrán presidencias, pero integrarán como vices Organización Territorial y Medio Ambiente en el caso del primero, y Salud, en el caso de la senadora alineada a Solá.

Comentá la nota