El Senado definió ayer la reforma electoral

La cámara alta provincial, en la última sesión extraordinaria desarrollada en la tarde de ayer le dio sanción definitiva al mensaje 3.555 del Poder Ejecutivo que estipula eliminar las elecciones internas para cargos municipales y comunales en el caso en que los partidos políticos o alianzas presenten una sola lista de candidatos o lista única.
La semana pasada y con el voto de los integrantes del Frente Progresista, Cívico y Social, la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, la Cámara de Diputados dictaminó favorablemente el mensaje del Poder Ejecutivo donde propicia una serie de reformas a las normas electorales vigentes para acortar plazos y evitar la realización de la primaria en aquellas localidades donde todos los partidos o frentes tengan una sola lista.

El propósito del oficialismo era tratar el mensaje en la jornada de ayer en el recinto, según consignaba el portal Notife.

También la comisión de Constitucionales emitió su dictamen sobre el presupuesto 2009 que la semana próxima será considerado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El mensaje del Ejecutivo sobre la reforma electoral propone dos cambios: abreviar los plazos electorales para reducir el período de campaña, y eliminar las primarias en aquellos distritos donde se presenten listas únicas.

La primera modificación que introduce el texto del proyecto es al segundo artículo de la Ley Electoral 12.367, que establecía que la fecha de elección primaria debía ser fijada con una antelación no menor a 60 días de la elección general, y no mayor a 90. La reforma propone "el noveno domingo anterior a la elección general" como fecha fija para las primarias.

El proyecto también plantea incorporar al 2° artículo, el párrafo que exime de tener elecciones primarias a aquellos distritos en los que se eligen cargos comunales y municipales, y donde se verifique que "todos los partidos y alianzas hayan presentado una lista única de candidatos".

El proyecto propone cambiar también el artículo 3 de ley electoral, y abreviar los plazos de la convocatoria. La ley vigente establece que las primarias deben ser convocadas por lo menos 120 días antes de su realización. El nuevo proyecto propone que sea con una antelación no menor a 90 días.

El artículo cuarto, que alude a la inscripción de candidatos, incorpora el concepto de "Junta Promotora", para reemplazar la actividad que hasta ahora estaba a cargo de los apoderados.

Con respecto a los plazos, el proyecto propone que las listas de candidatos sean presentadas ante las autoridades paritarias "hasta 75 días antes" de la elección, y no noventa días, como dice hoy la ley vigente. También se propone reducir de 30 a 20 días posteriores al vencimiento de la presentación de listas, el plazo para que se reúnan las adhesiones de afiliados a cada partido político. Dentro de las 24 horas posteriores al vencimiento de la presentación de los candidatos, las autoridades partidarias deberán enviar copia de las listas y de las nóminas de las Juntas Promotoras al Tribunal Electoral.

Comentá la nota