El Senado declaró la “emergencia climática” para La Pampa y otras cinco provincias

El Senado declaró la “emergencia climática” para La Pampa y otras cinco provincias
El Senado nacional declaró este miércoles la “emergencia climática” por 30 días, con posibilidad de prórroga, en localidades de seis provincias que sufrieron daños por el temporal de lluvias y vientos desde el fin de semana.

En tanto, la situación seguía complicada en ciudades de Neuquén y Chubut donde algunas rutas continuaban cortadas el tránsito, mientras se reanudaron las clases que habían sido suspendidas por el fenómeno meteorológico desde el lunes.

Los senadores nacionales aprobaron hoy la declaración de emergencia para pedir al gobierno que ejecute una ‘partida extraordinaria‘ para obras de infraestructura y reconstrucción de caminos y redes de servicios afectados por el temporal.

El proyecto original del senador neuquino Guillermo Pereyra (MPN) establecía la emergencia en localidades de su provincia, la más afectada por las lluvias, pero luego fue modificado para extender la atención de situaciones de desastre en localidades de Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Chubut y Catamarca.

En forma paralela, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, decretó hoy la emergencia para los municipios afectados por las lluvias del martes que, entre otras complicaciones, provocaron la interrupción del tránsito a la altura de Arroyo Verde.

El viceministro coordinador de Gabinete, Federico Ruffa, dijo que esa norma atenderá especialmente a las zonas más afectadas por el fenómeno climático, como ‘la localidad de Telsen y todo el valle inferior del río Chubut y la zona de la Meseta‘.

El decreto, explicó, permite ‘asistir con mayor celeridad a los afectados, evitando algunos procedimientos administrativos‘ y utilizar ‘la contratación directa‘ y ‘evitar licitaciones‘, además de ‘reasignar partidas y también realizar algunos gastos que no estén presupuestados‘. ‘La emergencia va a estar prevista durante el tiempo que dure la emergencia climática‘, añadió el funcionario. Ruffa sostuvo que ‘Nación está muy preocupada por lo que está sucediendo en esta zona‘ y envió helicópteros para trabajar en la zona de Telsen, donde hubo complicaciones para el traslado terrestre.

En Neuquén, el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra, dijo que entre el domingo y el martes los centros de atención telefónica de Policía y Defensa Civil atendieron 40 mil pedidos de auxilio. Allí, dijo, se ‘recibieron solicitudes de emergencia de todo tipo: cortes de luz, caídas de postes, falta de agua, evacuación de ancianos y embarazadas‘.

“La demanda fue muy grande”, a un promedio de 500 llamados por hora, indicó. Asimismo, autoridades provinciales señalaron que tras sobrevolar la zona urbana y rural de Neuquén, Plottier y Senillosa ya no había riesgo de nuevas inundaciones.

El director de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, indicó que ‘el agua está bajando y drena desde todas las chacras‘.

El ministro de Seguridad, Carlos Gastaminza, dijo que estaba hoy ‘mucho más tranquilo‘ tras ‘constatar personalmente y desde el helicóptero, la forma en la que drenaba el agua‘. A su vez, la Administración Federal de Ingresos Públicos postergó la presentación y pago de las obligaciones impositivas y aportes de la seguridad social para contribuyentes de Neuquén y Río Negro, y aplazó por 120 días las intimaciones e iniciación de juicios de ejecución fiscal.

Comentá la nota