El Senado declaró su adhesión al paro de mujeres que tendrá lugar este miércoles

El Senado declaró su adhesión al paro de mujeres que tendrá lugar este miércoles

En la sesión que se realizó este martes por la noche, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de declaración que se impulsó desde el bloque del FpV por el que el Cuerpo adhiere al paro y movilización de mujeres que tendrá lugar este miércoles.

Por otra parte ingresaron cuatro pedidos de acuerdo del Ejecutivo para ocupar cargos en el Poder Judicial.

El Senado aprobó sobre tablas, y con el acompañamiento de ambos bloques, un proyecto elaborado por la bancada del FpV y presentado por el senador Ángel Giano, por el que se declara la adhesión del Cuerpo legislativo al “paro de mujeres y movilización impulsados bajo la consigna #NiUnaMenos y convocados por más de 50 agrupaciones y sindicatos para repudiar el femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años de Mar del Plata, y las demás situaciones de violencia de género que se suceden en el territorio nacional”.

Se trata de la convocatoria prevista para este miércoles 19 en forma de paro y ruidazo de una hora a partir de las 13, y una marcha que en distintos puntos del país se realizará a las 17.

En este marco, Giano destacó en el recinto la necesidad de “hacer visible el flagelo de la violencia hacia las mujeres y los femicidios”.

“Asumimos nuestro compromiso de buscar herramientas que permitan poner freno a la violencia y al ajuste económico que golpea con más fuerza a las mujeres. Los asesinatos de Lucía en Mar del Plata, de Samantha en General Cabrera, y de Natalia en Córdoba -producidas en los últimos días- y cada muerte de una mujer que se produce cada 30 horas, nos lleva a acompañar el paro de mujeres, acordado también por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) por unas 300 cooperativistas, trabajadoras, desocupadas, estudiantes, sindicalistas, jefas de hogar, artesanas y artistas”, se indica en los fundamentos del proyecto que fue aprobado por unanimidad.

“Consideramos que corresponde el aporte formal y también participativo (en la conciencia de cada uno de los integrantes) de este Senado de Entre Ríos como un reconocimiento e interés al cese de actividades por una hora (entre las 13 y las 14) y a la movilización para concientizar sobre la violencia de género en los lugares de trabajo; para hacer visible este problema social que muestra una compleja trama de un sistema patriarcal y machista que afecta a las mujeres en cada lugar de nuestro país y en el mundo”.

· Pedidos de Acuerdo Constitucional

En la sesión, que tuvo lugar este martes por la noche, ingresaron y fueron pasados a la Comisión de Asuntos Constitucionales pedidos de acuerdo constitucional por parte del Poder Ejecutivo.

Uno de los pedidos es para que el doctor Luis Moia sea nombrado Juez Civil y Comercial Nº 9 de la ciudad de Paraná.

También el Ejecutivo propuso a Nelson Daniel Alú para el cargo de Juez Civil y Comercial Nº 3 con competencia en concursos, quiebras y proceso de ejecución de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Además se propuso al doctor Agustín Adolfo Weimberg para el cargo de Juez Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Villa Paranacito y al doctor Ricardo Larocca como como Juez Civil y Comercial y Laboral de San Salvador.

 

· Resarcimiento económico para cesanteados durante la última dictadura

Por otra parte, y a instancias del presidente de la Cámara Alta entrerriana, Adán Humberto Bahl, se declaró de interés legislativo el “resarcimiento económico para los cesanteados durante la última dictadura militar en el país”.

Se trata de un proyecto presentado por el diputado Juan Carlos Díaz Roig (FpV) en el Congreso Nacional, del cual se hizo eco el bloque del Frente para la Victoria del Senado entrerriano.

La iniciativa fue dada a conocer este martes al mediodía al vicegobernador Bahl en una reunión que mantuvo en su despacho junto a los presidentes de Bloques, Angel Giano (FpV) y Raymundo Kisser (Cambiemos) con los miembros de la Comisión de Autoconvocados Cesanteados Provinciales.

La integrante de la Comisión de Autoconvocados Cesanteados provinciales durante la última dictadura, María del Pilar Blanca, se refirió a la reunión y dijo: “Pudimos dialogar sobre el proyecto y solicitamos que se declare de interés esta iniciativa, lo que fue contemplado de inmediato”.

En tanto, Daniel Padúan, otro de los integrantes de la Comisión sostuvo que “desde el movimiento de Derechos Humanos, acompañamos y proyecto y apuntalamos parte del trabajo que hace esta comisión. Hay cesanteados en varias ciudades como Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Diamante y Paraná, entre otras”, informó.

Entre las expectativas que se fundamentaron en el encuentro, Paduán manifestó: “Queremos lograr la visualización de este tema por parte del Senado, porque es muy importante que la Cámara Alta acompañe esta propuesta legislativa, más allá de los créditos fiscales que haya posteriormente para poder materializar algún tipo de reconocimiento. Porque ese acompañamiento a lo que sucedió en esos años, para mucha gente es sumamente gratificante y emotivo”, resaltó.

Recordó también la iniciativa legislativa nacional al sostener que “el diputado nacional Díaz Roig, es un especialista en Derecho Previsional y Constitucional, es por ello que su proyecto es muy fundamentado en la parte legal, y por ello tiene en el tratamiento el acompañamiento de los bloques del FpV y del radicalismo. El reconocimiento es de una pensión mínima mensual”, agregó.

Y aclaró: “Aquí en Entre Ríos, muchos de los cesanteados han sido reincorporados a sus lugares de trabajos, tanto en la provincia como en los municipios, cosa que en otras provincias no, lo que hace que esas personas hoy estén totalmente desprotegidas. Es por eso que para muchos argentinos no es un tema menor”.

En cuanto a la decisión legislativa de adherir a esta normativa nacional, “tanto el vicegobernador Bahl, como los presidentes de bloques, Kisser (Cambiemos) y Giano (FpV), espontáneamente han acompañado porque es un tema que no desconocen. Fueron muy cálidos con su atención y se comprometieron a redactar la adhesión por parte del Senado de la provincia”.

Por último, Susana Ballesteros, expresó que “el resarcimiento ya sea moral o económico es muy importante, porque en la época que nos cesantearon, nuestra vida no valía nada. Es por eso que solicitamos a todos los cesanteados de la provincia, se acerquen a cualquier organismo de Derechos Humanos, sea provincial o municipal”, se indicó en un comunicado enviado a esta Agencia.

El proyecto sostiene: “Establécese una pensión no contributiva de carácter vitalicio a todos los ex agentes y empleados del Estado Nacional, Provincial, Municipal, Empresas públicas, Universidades Nacionales y Asociaciones u Organismos públicos, que hubiesen sido cesanteados, exonerados, declarados prescindibles u obligados a renunciar, por motivos políticos y/o gremiales a partir del 6 de noviembre de 1974 hasta el 10 de diciembre de 1983”.

En tanto, aclara que “en todos los casos, el solicitante deberá acreditar, mediante cualquier medio probatorio idóneo, las causales políticas o gremiales que determinaron su cese laboral, a partir de la presentación de la cantidad de elementos tales como: fotocopias autenticadas de Resoluciones Administrativas, Legajos Personales, Causas Judiciales, Expedientes de Consejos de Guerra, Informes de estructura sindical, información sumaria o testimonios certificados, publicaciones periodísticas u oficiales, listas públicas, entre otros”.

El beneficio que establece será equivalente a la suma de dos veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Esta pensión será compatible con la percepción de cualquier otro beneficio previsional permanente otorgado en jurisdicción nacional provincial y municipal.

No podrán ser beneficiarios quienes hubiesen sido condenados o resultasen condenados por delitos de violación a los derechos humanos o de lesa humanidad.

 

· Controversia

Las actas de la sesión anterior fueron aprobadas con objeciones por parte de la bancada de Cambiemos.

La votación, en relación a la sesión anterior (donde se aprobaron leyes impositivas), fue empatada en ocho votos, y desempató el vicegobernador Adán Bahl en su condición de Presidente del Cuerpo, quien apoyó la posición del oficialismo y de este modo las actas fueron aprobadas.

Inmediatamente el jefe del bloque del FpV, Ángel Giano, sostuvo que la bancada de Cambiemos, en la sesión anterior, violó el reglamento del Senado al retirarse de la sesión.

 

· Homenajes

En el turno de los homenajes se homenajeó al expresidente Justo José de Urquiza: “Mucho le debe nuestro país en su armado constitucional”, afirmó el senador de Colón, Pablo Canali. También se sumó a la recordación del natalicio el senador de Paraná, Raymundo Kisser, quien sostuvo que “Urquiza le dio su forma a la provincia”.

Por su parte el senador Giano recordó los 71 años del 17 de Octubre. “Día histórico para nuestro país, nacimiento de nuestro movimiento al cuál orgullosamente pertenecemos”, afirmó.

Hizo mención a los detalles de aquella jornada elevando el nacimiento de una lealtad inconmovible hacia el que iniciaba un movimiento nacional que sigue hasta nuestros días. Precisó que aquella lealtad nació porque Perón desde su posición en el gobierno, les dio derechos a los trabajadores y al pueblo todo.

“El mejor homenaje que podemos hacer a nuestro líder tiene que ser convertirnos en dirigentes para conducir la lucha que impida que los derechos alcanzados no sean conculcados. No podemos permitir que se perjudique a los trabajadores y a los que menos tienen”, resaltó ante sus pares.

Además hizo un llamado a la unidad del PJ: “Los peronistas tenemos que estar unidos para poder recuperar el Gobierno nacional y popular”.

También el senador Roque Ferrari (Cambiemos) hizo una recordación del 17 de octubre y lo hizo haciendo eje en el accionar de Eva Perón, que en un contexto donde no había redes sociales, llevó su palabra al corazón del pueblo “que no dudó en ir a pedir la libertad del líder preso. No fueron obligados, fueron con pasión y corazón”, elogió.

Expresó que “ahí nació el justicialismo, un movimiento que trasciende las fronteras de nuestro país”.

Reclamó que se deje de pensar en antinomias, y puso como ejemplo lo que plasmaron en un abrazo Perón y Balbín.

También Nancy Miranda se refirió al 17 de octubre, adhiriendo a las palabras de sus colegas y después se refirió al Senado Juvenil, el programa que se desarrolla conducido desde la Vicegobernación. En este marco, realizó un presente a uno de los trabajadores que se desempeña, como tantos, acompañando permanente el proceso del programa de educación no formal. Fue para el sonidista Pablo Londero.

Por su parte Nicolás Mattiauda (Cambiemos) realzó los valores de la humildad y el patriotismo que tenía el exvicepresidente Elpidio González, a quien puso como una contracara de los que terminan su paso por la función pública sospechados de enriquecimiento.

También fueron homenajeadas las tricampeonas nacionales de Mami Hockey mayores, que se encontraban en el recinto. Ganaron en Mendoza, superando a 58 equipos que compitieron y con esto alcanzan la quinta presea, convirtiéndose, según señaló el senador Piana, “en ejemplo de las mujeres entrerrianas, por la garra demostrada elevando en lo más alto la enseña de nuestra provincia”.

Comentá la nota