El Senado debatirá el 27 de marzo el acuerdo entre el Gobierno y Repsol

El Senado debatirá el 27 de marzo el acuerdo entre el Gobierno y Repsol
El Senado Nacional debatirá el 27 de marzo próximo el acuerdo alcanzado por el Gobierno con la petrolera española Repsol, por la expropiación de las acciones de YPF, informó esta tarde el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.
En base a esta agenda, la Cámara de Diputados contará con casi todo el mes de abril para poder analizar y tratar el proyecto que el viernes pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envío al Parlamento.

En el acuerdo firmado con Repsol, el gobierno argentino se comprometió a promulgar antes del 1 de mayo próximo la ley votada por el Congreso, con el aval al acuerdo y la autorización para la emisión de los títulos públicos que serán destinados al pago del resarcimiento, además de los avales de garantía.

Al finalizar esta tarde la reunión de conformación de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta, que presidirá el representante del Movimiento Popular Neuquino y sindicalista petrolero, Guillermo Pereyra, el jefe del bloque kirchnerista adelantó que el 20 de marzo será el día en el que se firme el dictamen de la iniciativa, luego de escuchar al presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Durante la reunión de comisión de esta tarde, los legisladores de todas las bancadas acordaron iniciar el debate, en conjunto con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el próximo jueves 13 de marzo a las 9, con la presencia de funcionarios nacionales.

“Este es un tema de gran importancia para el país”, dijo Pichetto para luego agregar que “en principio estarían viniendo funcionarios del área económica y de Legal y Técnica del gobierno”, entre los que estaría el ministro Axel Kicillof y el secretario Carlos Zaninni.

Con el cronograma acordado esta tarde, el Senado comenzará a trabajar el próximo jueves y continuará durante la semana siguiente, hasta firmar el dictamen el 20 y tratar el tema en el recinto el 27 de marzo.

“El tiempo que tenemos no es ilimitado”, respondió Pichetto cuando el radical Ernesto Sanz y el socialista Rubén Giustiniani anunciaron que también llevarán invitados a los plenarios que se llevarán a cabo en el Salón Azul de la Cámara alta.

Antes de anunciar el cronograma sobre el tratamiento del acuerdo por la expropiación de YPF, los senadores conformaron la Comisión de Minería que será presidida por Pereyra, quien estará secundado por el mendocino Sanz como vicepresidente y la kirchnerista sanjuanina Marina Riofrío, como secretaria.

Además, conforman la comisión los oficialistas Pichetto, Marcelo Guinle, Pablo González, Rodolfo Urtubey, Inés Blas, Graciela De la Rosa, Marcelo Fuentes, María Higonet y Rosana Bertone; los radicales Alfredo Martínez y Mario Cimadevilla; los peronistas disidentes Juan Carlos Romero y Roberto Basualdo; y el integrante del FAP, Fernando Solanas.

El entendimiento entre el gobierno argentino y el Repsol fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre pasado, luego que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.

El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en tí­tulos públicos "por la expropiación" del 51% del capital accionario que tení­a Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.

Comentá la nota