Senado debatió el apartamiento del secretario del Gobernador.

El oficialismo informó que la AFIP había rectificado el informe que Gustavo Canteros presentó como prueba y que lo que se buscaba era montar un show mediático. La oposición apoyó su postura en cuestiones políticas y no jurídicas.
El Senado realizó su segunda sesión del año en la que el tema excluyente fue el apartamiento de su cargo del secretario privado del Gobernador, mientras se sustancia una investigación por “enriquecimiento ilícito”. El proyecto, presentado por la oposición, fue aprobado por siete votos contra seis. Sin embargo, desde el oficialismo presentaron pruebas de que la fotocopia presentada por el senador Gustavo Canteros era un informe erróneo de la AFIP.

Con un quórum perfecto y luego de que varios temas fueron girados a Comisión, el cuerpo se abocó a tratar el tema central de la sesión. La Comisión de Denuncia de Ilícitos había pedido informes al Banco de Corrientes y al Fiscal de Instrucción Nº1 Buenaventura Duarte, con el fin de poder emitir una opinión. En el primero de los casos recibieron la información; en el segundo, desde el Poder Judicial los invitaron a ver la documentación de la investigación pero le indicaron que no podrían acceder a una copia.

Varios senadores se hicieron presentes en la Fiscalía y tomaron contacto con el expediente, esto permitió que se enriquezca el debate.

“Ante esta situación que salpica al Gobernador porque se trata de su secretario privado, es necesario que este cuerpo apruebe el apartamiento mientras se sustancia la investigación”, dijo el autor del proyecto, Canteros.

Rápidamente, desde el oficialismo le contestaron. Rosa Pasetto dijo que observando el expediente judicial “pudimos corroborar que este informe ha sido rectificado por la AFIP el 6 de marzo. Se explica que hubo un corrimiento de las comas”.

El oficialista Vicente Picó también reforzó la idea de que la AFIP se había rectificado. “Se imaginaron cosas de manera maliciosa con el fin de crear un show mediático”, dijo el libreño acusando a la oposición.

A su turno, el nuevista Jorge Simonetti también defendió al secretario Diego Mosquera, indicando que “en un segundo informe la AFIP dice que se equivocó. Y explica por qué se equivocó” y luego refiriéndose al expediente judicial dijo que “hemos podido ver que no son millones de pesos, sino miles”.

Desde la oposición, la senadora Gabriela Medicci contestó que “en la foja 61 está el informe que presentó Canteros; en el segundo cuerpo del expediente, la AFIP ratifica el informe de la foja 61”.

Para finalizar, el senador Jorge Barrionuevo aseguró que la discusión sobre las pruebas debe seguir el camino judicial, y que lo que este cuerpo estaba en condiciones de debatir eran las acciones políticas que se deben seguir en estos casos. “Debatimos si es saludable, si alguien que está públicamente acusado de usar dineros públicos mal habido puede estar tan cercano al Gobernador”.

Del debate participaron los 13 senadores a lo largo de más de tres horas, en los que fue una sesión de “alto voltaje”.

Comentá la nota