El Senado debate la reforma electoral: voces a favor y en contra

El Senado debate la reforma electoral: voces a favor y en contra

El senador Marcelo Fuentes (FpV) dijo que "el ciudadano tiene que tener el control del voto", en tanto el ministro de Modernización Andrés Ibarra sostuvo que será una mejora sustancial.

El proyecto de reforma electoral, que incluye el sistema de Boleta Única Electrónica, con la sanción de la Cámara de Diputados, está en discusión en el Senado, dónde recoge opiniones a favor y en contra.

Télam Radio habló con los senadores Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria) y Ernesto Martínez (Cambiemos), en tanto también se refirió al proyecto el ministro de Modernización Andrés Ibarra. Una síntesis de sus dichos:

Senador Fuentes

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Marcelo Fuentes sostuvo que “el ciudadano tiene que tener el control del voto, que no lo puede dejar librado a las redes, hackers, a un chip”.

En diálogo con Télam Radio el senador por Neuquén del FpV precisó: “Yo quiero tomar la materialidad del voto”, que es secreto, va a la urna y se cuenta, aludiendo al sistema tradicional que, con el voto electrónico, “demora 15 minutos más”, aseguró

Expresó que “es un tema muy serio, de gran responsabilidad y amerita que le demos tiempo”, al debate en el Congreso y “escuchemos todas las opiniones”.

Por ello al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda del Senado se ha invitado al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, acompañado por el secretario de Asuntos Públicos, Adrián Pérez.

También se han invitado -recordó- a la totalidad de los apoderados de los partidos políticos, el jueves irán los magistrados de la Cámara Electoral, representantes de los poderes judiciales de provincias, técnicos y especialistas en la materia. En tanto para el martes de la próxima semana se ha invitado a los secretarios políticos de las embajadas, para que cuenten por qué han desechado el sistema de Boleta Única Electrónica, entre ellos Alemania.

Ministro Ibarra

El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, afirmó que será “una mejora sustancial para todo el proceso electoral argentino” la utilización del sistema de Boleta Única Electrónica impulsada por el oficialismo en el marco de la reforma electoral.

Frente a la discusión acerca de si la boleta debiera tener un chip que permita el conteo electrónico, Ibarra manifestó en radio Mitre: “Estamos en un momento clave para estos cambios con beneficios para la gente”.

“Hoy la discusión es si la boleta que permite la pantalla tiene un chip; y si es confiable, o no. Con el chip evitamos cambios, interferencias, de lo que era manualmente el telegrama o el acta”, destacó.

También dijo que “puede ser que alguno diga que puede ser adulterado, pero en ese caso hoy la tecnología nos permite tener seguridades absolutas”.

En este sentido, manifestó que “si hay problemas lo vamos a ver a priori” e insistió en que “es increíble que lleguemos a este punto (de la discusión) porque (el voto en formato electrónico) es una mejora sustancial para todo el proceso electoral argentino”, concluyó Ibarra.

 Senador Martìnez

El senador Ernesto Martínez (Cambiemos) sostuvo que el sistema electoral tradicional “llegó a un límite” aunque la reforma propuesta da “medio paso” porque se limita la tecnología ya que el conteo de los votos seguiría siendo manual.

En declaraciones a Télam Radio explicó: “Venimos de un sistema tradicional, que es voto en papel, que exige repartirlo previamente. Las agrupaciones políticas grandes se ocupan de distribuirlo con anterioridad, normalmente de forma clientelística”.

“El robo de boletas es constante y el conteo posterior es peligroso, conforme a los fiscales que tenga o a la honestidad o no de las autoridades de mesa en cada lugar que se vota. Se llegó a un limite y se entiende que no se puede continuar de esta manera”.

Sobre las críticas respondió que “no hay antecedentes, a excepción Estado de Florida, cuando George Bush le ganó a Al Gore en las elección presidencial; hubo una fuerte discusión”.

Explicó que el oficialismo propone “un sistema que pareciera ser electrónico, pero lo limita porque el elector obtiene una boleta luego de pasar su dedo por la imagen que quiere de la máquina de votación, ahí hace la opción, se imprime una boleta y esa boleta va a la urna”.

“Posteriormente viene todo el conteo, el escrutinio, que lo hacen las autoridades de mesa una vez finalizada la elección. No se gana en velocidad para saber los resultados y fundamentalmente se deja a las autoridades de la mesa esa responsabilidad. Y tiene que contar con un ejercito de fiscales para controlar el escrutinio. En el tema se da medio paso adelante”.

Comentá la nota