El Senado ya debate el proyecto de mercado de capitales

El Senado ya debate el proyecto de mercado de capitales
El senador Aníbal Fernández aseguró que el proyecto de ley del mercado de capitales que se debate hoy tiene “el objetivo es duplicar o triplicar las empresas que están participando” y brindar más posibilidades a las PYMES. “Los ahorristas minoritarios podrán comprar acciones”, afirmó.
En el marco del debate de la ley de reforma del mercado de capitales, el senador Aníbal Fernández aseguró que “el objetivo es duplicar o triplicar las empresas que están participando”, para lo que “es indispensable la generar confianza con una legislación clara y contundente respecto a las decisiones”.

Fernández destacó que con la nueva ley “los ahorristas minoritarios podrán comprar acciones de las empresas y el Estado garantizará los ahorros”.

Asimismo, el senador destacó que la nueva normativa busca “minimizar los riesgos del mercado” y dar “transparencia" ya que “Argentina no cuenta con un mercado de capitales potente”.

“Las PYMES, que en Argentina son casi el 90 % de las empresas, no han sido protegidas bajo ningún punto de vista”, por lo que se espera brindarles “la posibilidad de que accedan al mercado de capitales como modo de financiamiento legítimo”.

El Senado se apresta hoy a convertir en ley la reforma del mercado de capitales. El oficialismo cuenta con 32 legisladores propios de 72, a los que hay que agregar el apoyo que proporcionarán los aliados, aunque es probable que no se repita el amplio abanico de apoyos que el proyecto suscitó en Diputados, cuando recibió el apoyo de la UCR, el FAP y la Coalición Cívica.

Entre otros puntos, el proyecto contempla que universidades y otras entidades puedan registrarse como calificadoras de riesgo de instrumentos financieros, algo que hasta ahora sólo hacían las agencias de calificación internacionales.

También establece que la Comisión Nacional de Valores (CNV), que dirige Alejandro Vanoli, será el único organismo de control de la oferta pública de acciones y títulos. La CNV unificará las funciones de autorización, negociación, supervisión y policía de los valores negociables, funciones que hasta ahora tenían tres entidades distintas.

De acuerdo con una modificación introducida en la sesión en la que Diputados dio la media sanción, la CNV podrá "solicitar informes y documentos, realizar investigaciones e inspecciones en las personas físicas y/o jurídicas sometidas a su fiscalización, citar a declarar, tomar declaración informativa y testimonial", además de defender a los accionistas minoritarios con medidas concretas, como "designar veedores con facultad de veto", según reza el texto legal. En ese sentido, la CNV podrá "separar a los Órganos de Administración de la entidad en cuestión por un plazo máximo de 180 días hasta regularizar las deficiencias encontradas".

Comentá la nota