El Senado debate hoy la ley de acceso a la información

El Senado debate hoy la ley de acceso a la información

El Senado sancionaría en la sesión de hoy una ley de acceso a la información pública, derecho largamente reclamado por diferentes organizaciones no gubernamentales, a pesar de los reclamos desde diferentes bancadas que pretenden introducirle modificaciones al proyecto y se encontraron con la negativa del oficialismo.

 

El temario también incluirá la sanción de una ley que establece el procesado abreviado para casos de flagrancia (personas detenidas en plena comisión de un delito), iniciativa reclamada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano .

También está previsto el debate del proyecto que crea la figura del arrepentido para aquellos delitos conocidos comúnmente como casos de corrupción (cohecho, enriquecimiento ilícito, entre otros). En este caso, la iniciativa sufrirá algunas modificaciones, que contarán con amplio consenso de todas las bancadas del Senado, por lo que volverá en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

Los cambios introducidos en el proyecto son sustanciales. Así, se fija como plazo procesal límite para acogerse al beneficio el acto de elevación a juicio oral, y se estipulan una serie de requisitos: el arrepentido deberá denunciar delitos de los que haya participado y su confesión deberá ayudar a condenar a personas con similar o mayor responsabilidad.

Comentá la nota